Nobel a Santos da nuevo aire a ruta para alcanzar la paz

Tras el reconocimiento, los analistas insisten en la urgencia de continuar con las negociaciones con grupos armados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá

El Nobel otorgado al presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresa el fuerte apoyo de la comunidad internacional a este hombre determinado en poner fin al conflicto armado interno, pero también envía un mensaje a todos los colombianos de que es posible alcanzar la paz.

"Es un espaldarazo impresionante al presidente. (Pero, a la vez) es una presión que se le mete también al no y a diferentes sectores para que no dilaten la hoja de ruta", dijo Ariel Ávila, experto en conflictos de la Fundación Paz y Reconciliación.

Por su parte, Marc Chernick, politólogo y profesor de las universidades de Georgetown (en Washington) y Los Andes (en Bogotá), estimó que el presidente "salió debilitado después del plebiscito del domingo y la oposición estaba actuando con mucho poder, hasta soberbia".

Santos asumió todos los riesgos al someter a un plebiscito el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que no estaba obligado a convocar dicha consulta, en la que, sin embargo, se empeñó, para dar la mayor legitimidad posible a la paz.

LEA: Nobel de Paz para Santos por perseguir el fin de la guerra en Colombia

A pesar de que las encuestas daban por ganador al sí, el no finalmente se impuso el 2 de octubre, con 50,2% de los votos, en una votación marcada por un récord de abstencionismo de más de 62%.

¿Fin al conflicto?

Para el analista francés Frédéric Massé, la importancia del Nobel va más allá de ser un premio de consolación, pues marca el camino hacia el fin de los conflictos con la FARC.

"Es verdaderamente un mensaje a los colombianos de continuar la negociación e intentar asumir una posición; (pero) esto va a depender de la capacidad de los dirigentes políticos de verdaderamente poner su ego un poco de lado y encontrar la solución" explicó el experto en conflictos y grupos armados de la Universidad Externado de Bogotá.

La FARC, la principal guerrilla del país surgida de una insurrección campesina en 1964, actualmnte cuenta con 5.765 combatientes.

En lo anterior coincide Ávila, quien profundizó en el tema. "Necesitamos todavía construir la hoja de ruta, encontrar algún camino, presionar el Centro Democrático", expresó.

El Centro Democrático, partido del expresidente derechista y actual senador, Álvaro Uribe, lideró la campaña por el no al considerar que el acuerdo era muy laxo con los guerrilleros.

LEA: FARC: Nobel a Santos reconoce a víctimas y afianza paz en Colombia

Para Massé, el actual panorama también representa un riesgo de polarizar aún más a la clase política en un país azotado por más de medio siglo de un conflicto que ha implicado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes estatales, con un saldo de, al menos, 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"Ya hay quienes han radicalizado un poco sus posiciones: algunos dicen que como Santos ganó el premio Nobel, no vale la pena renegociar y los partidarios del no dicen que (haberle dado el premio) es cualquier cosa", comentó.

Sin embargo, Chernick es más optimista, al considerar que el Nobel "va a ayudar mucho a Santos". "Es un salvavidas, un salvavidas simbólico, pero que va a movilizar todos los actores dentro de la sociedad y dentro de la comunidad internacional, y hasta dentro de los partidos políticos para apoyar (al presidente)", opinó.

Por su parte, Ávila destacó que hay que encontrar una hoja de ruta para solucionar la crisis tras el plebiscito. "Hay distintas alternativas pero todas son de un costo político alto", expresó el experto sobre las alternativas de renegociar el texto de 297 páginas, convocar una Asamblea Constituyente, un pacto nacional, un nuevo plebiscito o ignorar el resultado de las urnas.

Para él, en cualquier caso se va a requerir "mucha valentía política y mucho respaldo popular". "Es una bocanada de aire que le dan al presidente y él debe saberla capitalizar".

En tanto, Chernick resaltó que la noticia ya ha movilizado el país, con las marchas por la paz que han convocado a decenas de miles de personas en toda Colombia después del domingo.

"Lo que faltaba era exactamente lo que sucedió con este premio, es decir, un gran respaldo de la comunidad internacional para redirigir, enfocar la luz internacional en el proceso de paz de Colombia", puntualizó.