Nicolás Maduro pide a Costa Rica convocar a la Celac para tratar la amenaza del ébola

La petición la realizó el mandatario venezonalano durante una cumbre "extraordinaria" del ALBA sobre el tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso, durante una cumbre "extraordinaria" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que Costa Rica convoque a una conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar la amenaza del ébola.

Según Maduro, se necesita "un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países (...) avancen frente a esta amenaza".

La Celac está conformada por 33 países y Costa Rica asumió su presidencia pro témpore en enereo de este año.

Cumbre del ALBA. En la reunión que se realiza en la Habana, con 12 países de América Latina y el Caribe, se coordina una acción conjunta para enfrentar la epidemia del ébola.

"Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos", dijo el presidente cubano Raúl Castro, quien anunció el envío de médicos cubanos a Liberia y Guinea el martes, que se sumarán a los 165 que viajaron a Sierra Leona el 1 de octubre.

Las nuevas brigadas las integrarán 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas.

"Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...) puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", agregó Castro, quien destacó que "por las venas de nuestra América corre sangre africana" pero pidió evitar la "politización" de la epidemia.

En la cumbre participan los nueve países del ALBA —Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba , Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas—, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

Estas tres naciones no son integrantes del ALBA, creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013.

En América Latina y el Caribe no se ha detectado ningún caso de ébola.