Nicolás Maduro ordena reforzar presencia militar zona fronteriza con Colombia

Medida surge luego de que el domingo se produjo un ataque de supuestos paramilitares colombianos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes multiplicar la presencia militar en la zona fronteriza con Colombia, sitio en donde se produjo un ataque de supuestos paramilitares contrabandistas colombianos a un puesto de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

"Hace dos días fue atacada por 30 hombres armados cerca de La Fría, una comisión de la Guardia Nacional, yo ordené al general en jefe, comandante estratégico operacional y ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que multiplicara la presencia militar y trasladara batallones de fuerzas especiales a la zona", dijo Maduro.

El presidente, que efectuó estas declaraciones en el marco de una jornada de trabajo que encabezó en Caracas, señaló que Venezuela realiza un combate de guerra contra el contrabando en la zona fronteriza.

Maduro comentó que dio la orden de capturar a esos hombres armados y que les dieran la batalla a los grupos paramilitares de contrabandistas, con fuerza.

Contó que el fin de semana tres funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron una fila de diez camiones que llevaban gasolina y productos de diverso tipo hacia Colombia y que fueron sorprendidos por 30 hombres armados, supuestos paramilitares.

Además indicó que los guardias nacionales contaron con el apoyo de un grupo del Ejército y que pudieron defenderse del ataque.

El domingo pasado el gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, José Vielma Mora, informó de este ataque contra un puesto militar donde se encontraban 40.000 litros de gasolina que se habían retenido a presuntos contrabandistas y en el que resultó herido "uno de los irregulares " .

La autoridad regional no precisó si el herido huyó o fue detenido ni otros detalles sobre el número de atacantes y atacados.

"Esta nueva irrupción de grupos armados colombianos en suelo venezolano es una prueba fehaciente del incremento de la movilización de paramilitares en la frontera", dijo entonces Vielma Mora.

Venezuela y Colombia comparten una conflictiva frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros, donde operan diversas bandas dedicadas al contrabando, el secuestro, el narcotráfico y otros delitos.