Nicolás Maduro extiende el cierre de la frontera con Colombia

Mandatario afirma que iniciativa tiene como meta ‘limpiar’ zona de paramilitares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP y EFE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el cierre de otro sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, en una nueva escalada en el conflicto entre ambos gobiernos, un día después de que llamaron a consultas a sus embajadores .

“Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado de Táchira”, dijo en un multitudinario acto público en Caracas , al aludir a varios municipios en el norte de los Andes.

En un encendido discurso, Maduro puntualizó que el cierre, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, regirá desde las 5 a. m. de este sábado e implicará la movilización de “3.000 hombres para buscar paramilitares hasta debajo de las piedras”.

Se trata del segundo sector fronterizo de ese estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunció la clausura de una primera zona compuesta por seis municipios, decretó el estado de excepción y deportó a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano con el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Las cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Angela Holguín (Colombia) se reunieron el miércoles en Cartagena, en el Caribe colombiano, pero los gobiernos de Caracas y Bogotá subieron el tono de la crisis el jueves al llamar a consultas a sus embajadores.

Sin embargo, Maduro instó también a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a reunirse para buscar soluciones al conflicto entre ambos países.

“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar sobre estos temas cuando quiera, donde quiera y como quiera (...) Acomodemos nuestras agendas. Llegó la hora de vernos las caras, usted y yo, y resolver este asunto”, aseguró Maduro ante miles de seguidores congregados ara manifestarle su apoyo.

---

Peticiones. Horas antes, Santos pidió tratar con dignidad a sus compatriotas deportados y solicitó reuniones extraordinarias de cancilleres en el marco de organismos regionales para “dar a conocer a ellos y al mundo lo que está sucediendo, la verdad”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya anunció que discutirá el lunes el tema en el Consejo Permanente y la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) lo hará el jueves.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por las denuncias de violación a los derechos humanos de los colombianos expulsados.