Nicaragüenses mantienen protestas en vísperas de la construcción del canal interoceánico

No hay ningún detenido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los nicaragüenses que residen en los lugares donde está previsto que pase la ruta del canal interoceánico de Nicaragua siguen hoy con sus protestas ante los posibles desalojos y expropiaciones de que pueden ser víctimas, a dos días que inicie las obras de esa vía acuática.

Los campesinos que se verán desplazados de sus tierras han mantenido esta semana bloqueos esporádicos en la vía pública en al menos dos comunidades, mientras el gobierno ha enviado militares y fuerzas antidisturbios a la zona, dijo hoy la activista contra ese proyecto, Mónica López Baltodano, en un reporte enviado a Acan-Efe.

No obstante, no hay ningún detenido.

El Gobierno nicaragüense y la concesionaria del proyecto, la firma china HKND Group, inaugurarán este lunes la construcción de la vía acuática con una ceremonia simbólica en Managua, y otra en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, según el plan oficial.

Está previsto que la ceremonia de Managua la encabece el presidente del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group.

De acuerdo con la información oficial, pese a las protestas, el lunes comenzará la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica.

Los vecinos de las comunidades que serán afectadas por la ruta prevista donde pasará el canal, con las expropiaciones de sus tierras, de acuerdo con la ley del canal, mantienen desde septiembre pasado sus protestas contra ese proyecto.

Las manifestaciones comenzaron luego de que funcionarios del Gobierno y de HKND Group informaran a los residentes afectados por la obra de que deberán abandonar sus propiedades y recibir en paga su valor catastral, sin opción a negarse ni negociar, de acuerdo con los organizadores de las protestas.

Según López Baltodano, que acompaña a los residentes de los lugares que serán afectados por la ruta del canal, la fuerza publica intenta "disuadir la firme voluntad de los comunitarios".

El inicio de las obras del canal interoceánico también ha disparado las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el temor de que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica.

HKND Group ha dicho que los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año.

La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

La concesión para la construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al HKND Group por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en junio de 2013.

La concesionaria china sostiene que la firma británica Environmental Resources Management (ERM), contratada como un servicio externo, garantiza la seriedad de los estudios ambientales.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

El costo total del proyecto ha sido calculado por HKND Group en 50.000 millones de dólares