Nicaragüenses en Costa Rica claman por la paz y el fin de la dictadura Ortega en su país

Decenas de personas participaron en una vigilia este sábado desde la Embajada de Nicaragua, en San José, hasta la plaza de la Democracia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de nicaragüenses que viven en Costa Rica participaron este sábado por la tarde en una vigilia que comenzó en la Embajada de Nicaragua, en San José, y culminó en la plaza de la Democracia.

Los pobladores del vecino país clamaron por el restablecimiento de la paz en su nación y fueron enfáticos al decir que quieren la finalización de la dictadura del presidente Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo.

"Nuestro país está sufriendo persecución de la dictadura. Le quitan dinero a los pensionados. Queremos que ellos (Ortega y Murillo) renuncien, que dejen el poder, porque van a dejar en quiebra nuestro país, queremos seguir adelante sin ellos", afirmó Juan Carlos Gómez, uno de los participantes en el movimiento.

Según Gómez, todas las personas tienen derecho a defender sus derechos cuando estos son violentados y mencionó que la mayoría de nicaragüenses en suelo tico quieren que su pueblo permanezca en democracia.

"Nosotros dejamos nuestro país por ellos (Ortega y Murillo)", enfatizó el hombre.

---

En la caminata de este sábado, que arrancó pasadas las 4 p. m., había pancartas con diferentes mensajes, algunos pidiendo la salida de Ortega del poder y otros lamentando las diez muertes que se han registrado hasta ahora en las protestas que comenzaron el miércoles por la noche.

Con un megáfono, una mujer dirigía la vigilia y aseguraba que el Gobierno nicaragüense tiene miedo por la forma en la que respondió su población ante la reforma de pensiones.

Ingrid Tellería, otra de las participantes en el movimiento, dijo que los universitarios son el futuro del país, por lo que la Policía debería defenderlos y no atacarlos.

"Tenemos derecho a ser escuchados, no estamos en Venezuela, lo que queremos es que no nos sigan faltando el respeto. Hagamos conciencia. No más vandalismo, no más agresión a periodistas para que no destruyan nuestro futuro", afirmó Tellería.

Mario García coincidió con Tellería y reiteró que los universitarios son el mañana

"Estoy aquí porque quiero una Nicaragua libre. No más dictadura, no más corrupción", manifestó el nicaragüense.

En España, los pinoleros también se lanzaron a las calles para expresar su malestar en contra de la reforma de pensiones,

Este sábado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó la voluntad del Gobierno de iniciar un diálogo para reformar los aumentos aprobados al sistema de pensiones.

El gobierno está de “totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz, para la estabilidad para el trabajo, para que nuestros país no esté en medio del terror que se está viviendo en estos momentos”, explicó Ortega en cadena televisiva nacional.

El mandatario no dio fecha para inicio del diálogo, propuesto el viernes por el gremio empresarial, pero dijo que sus representantes están listos para "discutir ese decreto", que entró en vigor el miércoles y hacer ajustes o redactar uno nuevo si es necesario.

Las protestas fueron convocadas por universitarios, jubilados y vecinos y poco a poco se han extendido por todo Nicaragua.

En Costa Rica, las autoridades recomendaron a los costarricenses no viajar al país del norte mientras persistan las manifestaciones y de tener que hacerlo tomar medidas de prevención.