Nepal necesita $415 millones para los próximos tres meses

Los requerimientos más inmediatos son alojamiento temporal, agua y alimentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que se requieren $415 millones para financiar en los próximos tres meses la ayuda más urgente a los damnificados por el devastador terremoto en Nepal, que destruyó más de 70.000 viviendas y dañó medio millón.

Los requerimientos más inmediatos son alojamiento temporal, agua, alimentos, instalaciones de saneamiento básico, atención médica de urgencia, así como protección a las víctimas, especialmente a los más vulnerables, como niños y mujeres.

Por el momento, se cifra en más de 5.000 los muertos y en el doble los heridos por el sismo y sus numerosas réplicas, algunas de fuerte intensidad.

Tras el terremoto, la ONU desembolsó de un fondo de emergencia $15 millones para iniciar su operación de ayuda en Nepal.

Realizadas las primeras evaluaciones, la petición de fondos refleja la magnitud de las necesidades y los importantes desafíos logísticos para el suministro a gran escala de ayuda humanitaria en un país montañoso y con numerosas zonas de difícil acceso.

Se planea que el financiamiento permita ofrecer protección —aunque precario en muchos casos— a unas 500.000 personas que ahora están a la intemperie a pesar del mal tiempo, recalcó la organización en un comunicado.

Uno de sus brazos humanitarios, el Programa Mundial de Alimentos, prepara una operación para distribuir alimentos entre 1,4 millones de personas, incluidas 750.000 en zonas remotas.

Asimismo, se planea proveer de agua potable y de instalaciones de saneamiento a 4,2 millones de personas.

Más de dos millones de niños y 525.000 mujeres deben además beneficiarse de programas de protección, según la ONU.