Narcotraficante Rafael Caro Quintero sale de prisión en México

Fue vinculado con asesinato de agente de la DEA y capturado en Costa Rica en abril de 1985

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México

Rafael Caro Quintero, un líder histórico del narcotráfico mexicano, fue puesto en libertad este viernes en el estado de Jalisco (oeste) después de 28 años en prisión por el asesinato de un agente de la DEA, informó una fuente penitenciaria.

" Caro Quintero salió del penal en la madrugada (del viernes) después de ser notificado" de la resolución de su puesta en libertad, confirmó a la AFP una fuente del sistema penitenciario, que pidió permanecer en el anonimato.

Ninguna autoridad ha informado públicamente sobre la salida de prisión del capo, ordenada por un tribunal de Jalisco debido a una falla en la jurisdicción del proceso por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

Eduardo Sánchez, viceministro de Gobernación (Interior) y vocero del gobierno federal para asuntos de seguridad, se limitó a decir en un acto público que "la Procuraduría (fiscalía) General de la República está en el análisis de ese caso y una vez que tenga concluido este análisis seguramente habrá un pronunciamiento".

La fiscalía tampoco ha aclarado si existe algún otro proceso pendiente contra Caro Quintero o un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, cuyo Departamento del Tesoro recordó el pasado junio que el capo es buscado por un tribunal de California por cargos relacionados con el asesinato de Camarena y tráfico de drogas.

Nacido en Badiraguato (estado de Sinaloa) en 1952, Caro Quintero fue uno de los principales capos mexicanos hasta su captura en 1985 y fundador del cartel de Guadalajara, que poco después se dividió fundándose otras grandes organizaciones narcotraficantes que entrarían en guerras por el control de territorios y rutas hacia Estados Unidos.

Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en abril de 1985, donde había adquirido cuatro viviendas y abierto cuentas en el sistema bancario.

Cuestión jurisdiccional. Un tribunal de Jalisco había ordenado el miércoles la liberación del capo debido a una falla en la jurisdicción del proceso sobre el secuestro y asesinato del agente de la DEA y su piloto mexicano, informó este viernes el Consejo de la Judicatura Federal.

El tribunal argumentó que el proceso debió ser juzgado en el fuero común, y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular de Estados Unidos.