Musulmanes tendrán un Ramadán en pleno verano

Periodo de abstinencia de alimentos varía según la latitud en la cual se halla cada país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rabat y Riad.

El Ramadán, que comienza a partir de este jueves para los musulmanes de todo el mundo, será uno de los más duros pues las largas jornadas de ayuno van a coincidir este año con la convergencia del mes lunar y el solsticio de verano del 21 de junio.

Durante las horas en que el sol está en el cielo, el musulmán debe abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales; es en las horas nocturnas cuando se concentran todas estas actividades, que suelen coincidir además con las horas de socialización con familia y amigos.

El Ramadán, que cada año se adelanta 11 días con respecto al calendario solar, comienza este año cuatro días antes del solsticio y continúa durante 24 días más después de esa fecha; coincidirá además con el "pico" de calor que se registra en todo el hemisferio norte, donde se concentra la mayoría de musulmanes del mundo.

Un portal web árabe especializado en meteorología (www.arabiawheather.com) ha preparado una infografía en la que compara la cantidad de horas que en término medio deben ayunar este año quienes practican esta religión.

Tiempo de ayuno. Los países más cercanos a la línea del ecuador, como Somalia, ayunarán 13 horas y 29 minutos de media (pues el número de minutos cambia a diario), mientras que los argelinos, por vivir en la nación árabe ubicada más al norte, soportarán este año un ayuno de 16 horas y 44 minutos.

Superarán igualmente las 16 horas de ayuno Marruecos, Túnez, Libia, el Líbano, Siria e Irak.

En todas estas naciones las noches van a ser muy cortas, de apenas ocho horas, en las que el creyente debe alimentarse (dos o tres comidas, según las personas) y cumplir con sus plegarias, particularmente la del icha y el tarawih, un rezo nocturno específico del mes sagrado.

Pero además, el Ramadán es por excelencia el mes familiar y de socialización: es muy frecuente que las familias se inviten por turnos (invitan los padres, los hijos, los primos o los abuelos) en largas veladas donde se enlaza la ruptura del ayuno con la cena.

La vida en las calles también "resucita" después de las horas de ayuno: unos van a las mezquitas a seguir rezando, otros prefieren reunirse en los cafés, tal vez buscando esa atmósfera de permisividad tan típica de las noches de Ramadán, máxime en los meses de verano.

Para unos y otros, es un hecho que el Ramadán es un mes en el que se duerme muy pocas horas por la noche: esto se convierte en un problema para los trabajadores asalariados de la industria o de la administración, que comienzan sus jornadas laborales a las 8 a. m.

Los países con mayoría de población musulmana han adaptado sus ritmos vitales a la realidad del Ramadán: los cafés cierran durante el día, los comercios abren solo a partir de la tarde y en la noche, y la Administración "perdona" dos o tres horas de trabajo a los funcionarios para poder salir más temprano.

Sin embargo, la realidad es mucho más dura para los millones de musulmanes que viven por ejemplo en Europa, donde no se contempla "excepción del Ramadán" y las empresas esperan de sus trabajadores lo mismo que el resto del año.

Además, la situación geográfica de los países del norte de Europa, como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca o, más aún, los países escandinavos, hacen que el Ramadán sea particularmente penoso por la duración de las horas solares: en Dinamarca, por ejemplo, la jornada solar durará el próximo 21 de junio las 21 horas y 56 minutos.

Tímidamente, algunas páginas y foros en Internet sugieren que los musulmanes de esos país se puedan alinear con Arabia Saudí (por ser el país donde se encuentra La Meca) para hacer el ayuno de los fieles algo no solo llevadero, sino sencillamente realizable.

Significado del Ramadán. Tras observar la luna, las autoridades religiosas de Arabia Saudí, Irán, Indonesia y otras partes del mundo musulmán declararon que el mes lunar, y por tanto el ayuno diario, comenzarán este jueves.

Los fieles se abstienen de comer, beber y fumar desde el amanecer hasta la puesta del sol durante todo el mes del Ramadán, y un solo sorbo de agua es suficiente para invalidar el ayuno, uno de los cinco pilares del Islam.

Ellos creen que el ayuno les permite acercarse a Dios y les recuerda el sufrimiento de los menos afortunados. Los musulmanes rompen el ayuno con agua y dátiles, seguido de una comida con familiares y amigos.