Muertes en Péru por gripe AH1N1 llegan a 10

Población debe reforzar el lavado de manos y cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo, o con un pañuelo descartable, al estornudar o toser, para no diseminar el virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima (AFP).

La cifra de muertes en Perú por la gripe AH1N1 ascendieron a 10 personas en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo se contabilizan 216 casos confirmados.

"Se ha confirmado el deceso de 10 personas por la influenza AH1N1, de las cuales cuatro pertenecen al Callao, tres a Junín, uno en Ancash, Arequipa y Lima", informó por medio de un comunicado el Ministerio de Salud.

Las autoridades señalaron que a la fecha se tienen 216 casos de influenza AH1N1 confirmados en todo el país, de los cuales el 75% (162) se encuentran en Lima y Callao, al centro y oeste del país.

En un informe anterior –del 18 de julio– el Ministerio de Salud daba cuenta de la muerte de siete personas y de 134 casos de influenza.

La entidad recomendó a la población reforzar el lavado de manos y cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo, o con un pañuelo descartable, al estornudar o toser, para no diseminar el virus.

Las autoridades indicaron que las víctimas mortales presentaban factores de riesgo como padecer diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, cirrosis y obesidad. Además, había pacientes de edad avanzada y mujeres que acababan de dar a luz.

Durante el 2012 se registraron en Perú 146 casos de contagio con influenza tipo B, mientras que en 2011 se manifestó con mayor fuerza el virus de influenza tipo AH3N2, anotó el ministerio.

"Las enfermedades respiratorias agudas se convierten en la primera causa que vuelve vulnerable a los pacientes", explicó Aldo Lama, jefe regional de Salud de la provincia constitucional de Callao.