Mueren 110 rebeldes y 22 combatientes prorrégimen en Yemen

Después de tres años desde la intervención saudí el conflicto se mantiene y esto agrava rápidamente las condiciones de vida de millones de niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hodeidah, Yemen. Los combates de las últimas 24 horas en Hodeida han causado 110 muertos entre los rebeldes hutíes que controlan esa ciudad estratégica y 22 entre los combatientes partidarios del régimen que intentan reconquistarla, según fuentes médicas.

Ese saldo eleva a 382 el número de combatientes de ambos campos que murieron desde que se intensificó la batalla en Hodeida a principios de noviembre.

Según dos médicos en dos hospitales distintos, 55 rebeldes murieron en los choques en las calles de la ciudad, y en unos bombardeos aéreos contra las posiciones de los hutíes en el interior de la ciudad y en la provincia de Hodeida.

Un tercer médico, así como un socorrista, indicaron por su parte que otros 55 rebeldes murieron en otros choques, y que sus cuerpos fueron trasladados a Saná, bajo control rebelde.

La cifra de 22 combatientes partidarios del régimen fue suministrada por un responsable militar.

Puerto estratégico

Bajo control de los rebeldes desde 2014, Hodeida dispone de un puerto estratégico que permite la entrada del 70% de la ayuda en Yemen, que, según la ONU, sufre una de las peores crisis humanitarias a causa de la guerra iniciada en 2015.

Desde el 1 de noviembre, las fuerzas aliadas al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por la alianza militar liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, intentan hacerse con el control de esta ciudad clave en el oeste del Yemen.

Las tropas progubernamentales lograron entrar el jueves, por primera vez, en la ciudad de Hodeida gracias a los bombardeos de la aviación saudita.

En respuesta a este avance, los rebeldes hutíes, cuyo líder aseguró que sus hombres lucharán hasta el final, iniciaron una contraofensiva.

"Llevan a cabo ataques intensivos", con el lanzamiento de obuses contra las posiciones tomadas por las fuerzas progubernamentales en el sur de la ciudad, explicaron responsables militares.

Los rebeldes afirmaron por su parte haber logrado cortar vías de suministro de sus adversarios en los cuatro sectores de la provincia de Hodeida, en la periferia de la ciudad del mismo nombre. Pero fuentes progubernamentales no confirmaron esta información.

Según las fuerzas progubernamentales, los hutíes cavaron trincheras y pusieron minas en las carreteras de la periferia de la ciudad. También disponen de francotiradores en los tejados de los edificios y detrás de grandes paneles publicitarios.

Nota del editor: noticia en desarrollo.