Ministro de Defensa de Colombia afirma que el proceso de paz entró en su etapa final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el miércoles que el proceso de paz entró en una etapa final tras el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de solicitar a la ONU que supervise un eventual cese de fuego bilateral.

La solicitud a Naciones Unidas incluye que la misión de observadores también supervise el proceso de dejar ión de armas por parte del grupo alzado en armas.

LEA: Gobierno y FARC piden a ONU supervisar el fin del conflicto en Colombia

"Se volvió un compromiso con la comunidad internacional a través del más importante organismo multilateral que (son) las Naciones Unidas... De manera que para mí, a partir de ayer (martes), estamos en la etapa final" del conflicto armado colombiano, indicó Villegas a los periodistas.

Los negociadores de ambas partes también anunciaron que pidieron a la ONU la creación de una comisión política con integrantes de las FARC, el gobierno de Bogotá y miembros de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe o CELAC.

La canciller María Ángela Holguín dijo que el jueves viajará a Naciones Unidas para explicar los alcances del acuerdo anunciado en la isla.

"Hemos venido trabajando con ellos. El tema está bastante adelantado y ha sido muy positivo. Voy a hablar con los miembros del consejo explicando el acuerdo al que se ha llegado", observó la ministra de Exteriores a la emisora local Blu Radio.

Actualmente hay un alto del fuego por parte de la guerrilla, pero no del gobierno.

Al cumplirse el primer semestre de esa tregua unilateral iniciada por las FARC el 20 de julio pasado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos indicó que "es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto".

El informe agregó que desde hace 55 días no se registran en Colombia acciones violentas por parte del mencionado grupo guerrillero, y 54 días sin que haya combates entre la fuerza pública y los rebeldes.

En el mismo periodo de seis meses, el Centro registró 16 combates entre el grupo guerrillero y la fuerza pública en los que han muerto 17 guerrilleros y tres militares.

El grupo de "observadores no armados" de Naciones Unidas tendrá un mandato de 12 meses prorrogables.

Según el presidente Juan Manuel Santos, el organismo no tendría armas, "no serían cascos azules" y no lo podrán conformar los países limítrofes con Colombia: Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

LEA: FARC considera prácticamente imposible firmar la paz en marzo

"Es un hecho que las conversaciones en busca de la anhelada reconciliación han entrado en una etapa definitiva", indicó el martes desde Cuba el jefe rebelde Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Joe Biden destacó los esfuerzos del presidente Santos para lograr la paz para Colombia.

"Creemos que el presidente (Santos) está haciendo un gran trabajo. Hemos trabajado y estamos trabajando muy de cerca, el presidente (Obama) también", sostuvo Biden en declaraciones a la emisora La W desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años confrontaciones entre las partes.