Millares protestan contra papel militar de Japón en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio

Miles de manifestantes se congregaron este domingo frente al edificio del Parlamento japonés para oponerse a proyectos de ley de seguridad, en una de las mayores manifestaciones de este verano ante la prevista aprobación de la iniciativa en setiembre.

Los manifestantes se oponen al proyecto de ley que ampliaría la participación militar de Japón, inclusive en el extranjero, según una reinterpretación de la Constitución que actualmente renuncia a la guerra.

Durante la protesta, los manifestantes entonaron "¡No a la legislación de guerra!”, “¡Desechen los proyectos de ley ahora!” y “¡Abe, renuncia!” en referencia al primer ministro Shinzo Abe.

En julio, la más poderosa Cámara Baja aprobó los proyectos que permiten a la Fuerza de Autodefensa combatir por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados sean atacados aunque Japón no lo sea. La Cámara Alta está debatiendo los proyectos y se anticipa que los aprobará a fines de setiembre, convirtiéndolos en ley.

La participación en las demostraciones de estudiantes y madres jóvenes ha captado la atención de los medios en Japón, donde las manifestaciones suelen estar dominadas por miembros de sindicatos y viejos activistas de izquierda.

“Para hacer del mundo un lugar mejor, donde ni siquiera se arrebate la vida de un solo niño, debemos actuar ahora o Japón dará un mal paso. Es por eso que vine hoy” , explicó Mami Tanaka, de 35 años, que participó en la manifestación con su marido y sus tres hijos.

También se efectuaron protestas en otros ligares de la nación. Las manifestaciones empezaron a principios de año, pero se intensificaron después de julio, cuando el partido gobernante de Abe y su socio menor de coalición lograron que la Cámara Baja aprobara los proyectos, pese a la oposición manifiesta de otros partidos, además de las encuestas de opinión pública según las cuales la mayoría se opone.

Un grupo llamado Mujeres Contra la Guerra comenzó la oposición en julio y fue ganando partidarios rápidamente por medio de Facebook. Recolectó unas 20.000 firmas de personas opuestas a los proyectos, que trató infructuosamente de presentarlas al despacho de Abe el viernes.

“Temo que la legislación revierta la dirección de este país, en el que el pacifismo era nuestro orgullo”, comentó una arquitecta de 44 años que se sumó a la manifestación del domingo con su hijo de cinco años. Se identificó solamente como A. Sashimoto y agregó: “Siento que nuestras voces son desoídas por el gobierno de Abe”.