Miles huyen de ciudad acosada por grupo islamista en Nigeria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MAIDUGURI, Nigeria AP. Miles de nigerianos huían de una ciudad en el noreste del país, entre reportes contradictorios de que ha sido tomada por extremistas islámicos del grupo Boko Haram , dijo el martes un senador federal.

Las Fuerzas Armadas gubernamentales aseveraron que repelieron a los rebeldes en un combate feroz, pero el raudal de refugiados de la ciudad manifestó lo contrario, señaló el senador Alí Ndume, representante del estado de Borno.

Sería una victoria enorme para los milicianos de Boko Haram lograr el control de Bama, la segunda ciudad más grande en el estado de Borno. Eso dejaría la puerta abierta para atacar Maiduguri, la capital del estado, que además es el cuartel general del Ejército en su lucha contra Boko Haram. Ndume dijo que Bama se encuentra a 72 kilómetros de Maiduguri y que ahí viven alrededor de 200.000 personas.

Residentes reportaron el lunes que los rebeldes habían tomado los cuarteles militares en Bama, pero el Ejército afirmó que expulsó a los atacantes. El senador Ndume dijo que, por tal razón, la Fuerza Aérea lanzó el martes un fallido ataque con bombas contra los cuarteles, lo que causó la muerte de una cifra desconocida de soldados y civiles que se habían resguardado allí.

Boko Haram ha declarado un califato islámico en las villas que ha invadido en el este de Borno.

[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140903_0005]]El grupo[[END:INLINEREF]] atrajo el repudio internacional por el secuestro de más de 200 muchachas estudiantes que permanecen cautivas.

Boko Haram quiere imponer un Estado islámico en toda Nigeria, la nación más poblada de África con alrededor de 170 millones de habitantes, la cual está dividida casi en el mismo porcentaje en un norte predominantemente musulmán y un sur mayormente cristiano.

La campaña militar del Gobierno contra los combatientes islámicos ha fracasado y sus aliados internacionales deberían tratar de ayudar a Nigeria a enfocarse en otra estrategia, señaló un reporte publicado el martes por Chatham House , un instituto británico para las relaciones internacionales.

“El fracaso de un régimen de excepción para contener e impedir la violencia de Boko Haram muestra claramente que la opción militar con un enfoque absoluto en la destrucción violenta de Boko Haram no es sostenible y debe buscarse una alternativa”, puntualizó.