Miles de personas evacuan costa ante alerta de sunami en Chile

Medida quedó sin efecto para centro y sur de la costa, pero se mantenía en norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AP y AFP. Un poderoso terremoto sacudió anoche la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de litoral como precaución pues se esperaba que un sunami golpeara en horas de la madrugada.

Horas después, las autoridades anunciaron la cancelación de la alerta para el centro sur de la costa, pero la mantuvieron vigente para el litoral del norte.

El movimiento, que tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, causó al menos cinco muertos, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo

El terremoto ocurrió a las 8:46 p. m. (5:46 p. m. en Costa Rica) y afectó las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte, donde se activaron las alarmas para la evacuación de sus habitantes ante la posibilidad de un sunami.

“Vamos a tener que tomar todas las medidas puesto que la población que en estos momentos está evacuada, va a tener que permanecer por muchas horas más todavía a la espera de que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) definitivamente nos diga que no hay ninguna situación de peligro”, agregó Peñailillo.

La presidenta Michelle Bachelet suspendió e inmediato todas las actividades previstas para hoy, y convocó a una reunión urgente al ministros secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y al secretario general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Además de las víctimas en Iquique, se informó de algunos heridos leves en Arica, donde algunas casas de adobe cayeron y hubo un incendio en una panadería.

Esa ciudad fronteriza con Perú, solamente tenía el 10% de energía eléctrica.

En Iquique, unas 300 presas aprovecharon la emergencia y se fugaron de la cárcel, por lo que el Gobierno enviaría grupos de policías y militares para que ayuden a retomar el control, dijo Peñailillo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el sismo tuvo una magnitud de 8,2.

El terremoto ocurrió a 99 kilómetros al noroeste de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago y golpeó una región que se ha visto sacudida por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

Atención en el mar. Olas de 2 metros ya estaban golpeando algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un sunami azotara más tarde.

Las primeras olas alcanzaron una altura máxima de 2,26 metros en la localidad de Pisagua, mientras que en Iquique registró un metro, y no causó grandes daños. Se espera la llegada de más olas en las próximas horas.

El sunami “no ha producido gran destrucción” por el momento, expresó por su parte, Ricardo Toro, el director de la Oficina Nacional de Emergencia ( Onemi).

El terremoto causó daños en la torre de control del aeropuerto de Iquique, y los vuelos a las tres capitales del norte de Chile –Antofagasta, Iquique y Arica– fueron cancelados.

También se registraron derrumbes en la carretera que conecta Iquique con el resto del territorio del país.

En países vecinos, entre ellos Ecuador y Perú, también se decretaron estados de alerta, aunque luego las autoridades de Quito descartaron el peligro, mas recomendaron suspender las actividades marítimas.

La Marina de Guerra de Perú declaró la medida en la costa sur del país para que se adoptaran “medidas de seguridad”, indicó el comandante de la institución, Colbert Ruiz.