Michelle Bachelet tras su victoria: 'Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios'

Socialista de 62 años encaminará la educación universitaria gratuita, una reforma tributaria y propone una nueva Constitución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago (AFP).

"Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios", fueron las palabras de la socialista Michelle Bachelet, en su primer discurso tras su victoria electoral este domingo con un 62,1% de los votos en un balotaje frente a la derechista Evelyn Matthei.

Flanqueada por sus hijos y su madre Ángela Jeria, Bachelet habló ante miles de simpatizantes en un escenario montado en la céntrica avenida Alameda de Santiago.

La presidenta electa aseguró que se trata de un momento "histórico" para el país, que "ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo" como la educación universitaria gratuita, la reforma tributaria o la nueva Constitución que ella propone.

Bachelet también mencionó a los estudiantes que en el 2011 gatillaron las mayores protestas en Chile desde la democracia, exigiendo educación pública gratuita y de calidad.

"El lucro no puede ser el motor de la educación, la educación no es una mercancía, los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos", dijo la nueva mandataria.

"No va a ser fácil, pero ¿cuándo fue fácil cambiar el mundo para mejor?", se preguntó Bachelet ante sus seguidores.

Ataviada con un pantalón y camisa orientales, la socialista de 62 años recordó a todos aquellos que murieron durante la dictadura, y rindió un especial homenaje a su padre, quien "no ha dejado de acompañarme un solo día de mi vida".

Alberto Bachelet fue general de la Fuerza Aérea que murió torturado por sus subalternos por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.