México hará trasplante de médula

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Especialistas del hospital México se alistan para efectuar, en los próximos días, un trasplante de médula ósea, tras superar una serie de dificultades logísticas que impedían la realización del procedimiento.

Mientras tanto, los cirujanos de ese centro se preparan para realizar dos trasplantes cardiacos a dos mujeres de 37 y 47 años de edad. Ambas sufren una enfermedad conocida como miocardiopatía dilatada, la cual consiste en un ensanchamiento del músculo cardiaco que altera la capacidad de bombeo de ese órgano vital.

Longino Soto Pacheco y Juan José Pucci Coronado, jefe de cirugía del hospital México, y cirujano de ese nosocomio, respectivmente, explicaron que estos procedimientos se activarán luego de que se pusieron en funcionamiento los nuevos quirófanos de ese centro de salud.

Los profesionales explicaron que únicamente esperan que aparezca un donador, en virtud de que las pacientes ya están estudiadas y en cualquier momento pueden para ser llevadas al quirófano. En una entrevista que ofrecieron a este matutino, las dos tienen la esperanza en que ese procedimiento quirúrgico se lleve a cabo.

También en el Hospital Nacional de Niños, los especialistas en terapia intensiva siguen, paso a paso, la evolución de la recién nacida a quien se le efectuó, el martes pasado, un trasplante cardíaco. Aunque todavía no ha salido de la fase crítica, su progreso es satisfactorio.

Polémica sigue

El hospital México recibió en los últimos días una serie de donaciones externas que permitieron a los especialistas prepararse y capacitarse para realizar el trasplante de médula ósea.

El Hospital de Niños fue el pionero, en 1985, en este tipo de trasplantes y, hasta el momento, 18 menores han sido sometidos a una intervención de ese carácter.

Posteriormente y con el soporte técnico del grupo del Nacional de Niños, profesionales del San Juan de Dios empezaron, en 1992, a realizar tales procedimientos.

Para algunos especialistas consultados por este matutino, este tipo de trasplantes se debe efectuar en el San Juan de Dios, toda vez que allí ya existe experiencia. Son del criterio de que la experiencia y los recursos deben concentrarse, especialmente en un momento en el que las posibilidades económicas son muy escasas.

Otros consideran que no se deben limitar las opciones de los asegurados y consideraron como positivo que el México también tenga la posibilidad de ofrecerlas a sus asegurados. El director del centro, Mario Coto López, prefirió abstenerse de hacer comentarios sobre este particular.