Mediador en Siria: ‘Si oposición no asiste, no habrá conferencia’ de paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. EFE. El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró ayer, al término de su visita a Damasco, que la conferencia de paz de Ginebra-2 está condicionada a la participación de la oposición siria, y esperó que el encuentro se celebre en las próximas semanas.

Tras una gira por ocho países para recabar apoyo a la conferencia, en la que ya ha confirmado su participación el régimen sirio, pero no los opositores, Brahimi insistió en que todas las partes acudan para buscar una salida al conflicto.

“Si la oposición no asiste, no habrá conferencia”, afirmó el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, en una rueda de prensa en Damasco, antes de partir hacia Beirut, Líbano.

El diplomático argelino, que asumió la mediación en Siria en agosto del 2012, señaló que la presencia de la oposición es “ esencial e indispensable” y que de acudir a Ginebra-2 sería “más fácil” que lo hiciera con una única delegación.

El principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) , todavía no ha anunciado si participará en Ginebra-2, una decisión que tiene previsto adoptar a finales de la próxima semana durante una reunión de su ejecutiva en Estambul, Turquía.

Renuncia de al-Asad. Son muchos los opositores reticentes a entablar negociaciones si estas no se centran en la renuncia del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Varias brigadas, de tendencias islamistas rebeldes, dejaron claro que acudir a la ciudad suiza para reunirse equivale a “una traición” .

Por otro lado, la conocida como “oposición interna”, con algunos de cuyos dirigentes se reunió Brahimi durante su estancia en Damasco, aboga por una transición pacífica y respalda la participación en Ginebra-2.

Polarización. Esta indecisión y polarización hace temer un retraso de la conferencia, que estaba prevista para este mes.

Brahimi hizo hincapié en que en Siria no es posible “una solución militar sino política” y que esta debe ser conducida por “los sirios, con sus vecinos y Occidente”.

El mediador internacional puntualizó, además, que es imprescindible que cese el flujo de armas a las partes en conflicto.