Mauricio Macri asumirá la presidencia en Argentina en un clima de tensión política

Fernández declinó asistir a ceremonia por roces con el nuevo mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Buenos Aires. AFP. Mauricio Macri asumirá este jueves la Presidencia de Argentina, como el primer líder de la derecha liberal en llegar al poder por las urnas, con la promesa de cambiar el modelo económico instalado en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda.

Macri (56 años) jurará ante el Congreso, pero sin la mandataria saliente, Cristina Fernández, en el recinto. Fernández desistió de concurrir a raíz de un planteo judicial de Macri para que su mandato cese la medianoche del miércoles y no en el momento de la jura, el jueves, como manda la Constitución.

Macri elevó a la Justicia la demanda para dirimir una disputa protocolar con Fernández por el modo de la ceremonia de traspaso. La puja ceremonial agudizó la confrontación.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá a la juramentación de Macri en el Congreso, en solidaridad con la mandataria saliente.

“Vamos a defender a nuestra presidenta porque fue ofendida. No bajaremos al recinto porque la decisión de la presidenta (de no asistir) nos pareció de una dignidad absoluta”, dijo Héctor Recalde, jefe del bloque que responde a Fernández en una conferencia de prensa en el Congreso.

Nuevos aires. “Viene un cambio de época”, anticipó Macri el 22 de noviembre cuando venció en el balotaje al peronista Daniel Scioli, apoyado por Fernández. El papel estratégico del Estado, la sustitución de importaciones y los subsidios sociales fueron ejes de la política kirchnerista.

Desde aquella noche de festejo del vencedor Frente Cambiemos, cuyo socio menor es la Unión Cívica Radical (UCR), el presidente electo reafirmó su rumbo ideológico . Paladín de la libre empresa e impulsor de inversiones extranjeras, busca recomponer relaciones con Estados Unidos, dañadas durante el kirchnerismo.

Designó en su gabinete a exempresarios de la aerolínea LAN, Deutsche Bank, Shell, Hewlett Packard, banco HSBC, Monsanto y Fondo Pegasus, entre otros. Un exejecutivo de JP Morgan, Alfonso Prat-Gay será ministro de Hacienda. Otra exejecutiva de negocios, que pasó por Telecom e IBM, además de ser exjefa de gabinete de Ban Ki-moon en la ONU, Susana Malcorra, será la jefa de Relaciones Exteriores.

Macri, ingeniero, nació en una familia de inmigrantes italianos dueña de un imperio de negocios. Realizó estudios en universidades de Estados Unidos.

Nunca antes en elecciones libres había ganado un candidato que no fuese peronista o radical socialdemócrata.

Pugna. El 24 de noviembre se acordó que “el traspaso del mando sea en el Congreso como corresponde”, dijo entonces Macri que se había reunido con Fernández en la residencia de Olivos.

Después, el macrismo empezó a temer que movilizaciones callejeras de apoyo a Fernández el miércoles y jueves derivasen en actos de agresión.

La Constitución señala que el presidente asume al jurar ante la Asamblea en el Congreso.

Macri pidió a Fernández que le entregara el bastón, banda presidencial y partitura de la marcha militar Ituzaingó, atributos del mando. Fernández se negó. Discutieron por teléfono y ella dijo que el mandatario electo le faltó al respeto. Al final, se anunció su ausencia en la ceremonia.