Más de dos millones de matas de coca destruidas en Guatemala

Gobierno reconoce que el país se convirtió en productor de la hoja, materia prima de la cocaína

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron este viernes que destruyeron más de dos millones de plantas de coca y detuvieron a 641 personas por distintos delitos durante el primer mes de un estado de sitio decretado en 22 municipios del país.

“A un mes del estado de sitio, la Policía reporta capturas, la incautación de armas de fuego y erradicación de cultivos ilícitos”, en especial plantaciones de coca y marihuana, dijo el portavoz policial, Pablo Castillo.

Las acciones comenzaron el 5 de setiembre, un día después de que el presidente Jimmy Morales decretó el estado de sitio en 22 municipios de cinco departamentos, tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

Los militares fueron asesinados el 3 de setiembre en una comunidad del municipio de El Estor, Izabal, sobre el Caribe.

El miércoles, el mandatario extendió el estado de sitio por otros 30 días y el Congreso debía ratificar la medida, lo cual no hizo por fata de cuórum el viernes.

El ministro del Interior, Enrique Degenhart, reconoció en agosto que Guatemala se convirtió en país productor de cocaína, tras localizar plantaciones de coca y laboratorios para producir la droga.

Castillo precisó que en esos 30 días localizaron y erradicaron 2.078.117 arbustos de coca y 225.975 matas de marihuana, y que se destruyeron 13 pistas clandestinas y dos narcolaboratorios, valuados en más de $50 millones.

Detalló que en los operativos también se han consignado 82 vehículos y 113 motocicletas e incautaron 95 armas de fuego.

En Guatemala y el resto de Centroamérica operan carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, lo cual incide en la elevada tasa de criminalidad en la región.