Marina Silva se arrolla mangas y da pelea por meterse en segunda ronda

Ambientalista responde a agresiva campaña lanzada por su contrincante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

40%

Dilma Rousseff obtendría el domingo ese porcentaje de votos, insuficientes para obtener la reelección. En segunda ronda ganaría con 49 o 50%.

25%

Marina Silva logró, a finales de agosto, alrededor de 34% de intención de voto, pero su equipo no ha podido evitar la caída, debido a la ofensiva de Rousseff.

Sao Paulo, Brasil. EFE. La candidata opositora Marina Silva rebatió ayer las críticas lanzadas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que la llamó “mentirosa”, y elevó el tono en su discurso de campaña a cuatro días de las elecciones presidenciales.

Silva intenta mantener el segundo lugar en los comicios para poder disputar una segunda vuelta con la actual mandataria, quien aspira a la reelección.

“Falta de personalidad es venir a una comunidad como Paraisópolis y no cumplir con lo que se comprometió, como construir un hospital. Eso sí es mentira”, declaró Silva a periodistas durante la visita a una de las mayores favelas de São Paulo.

La ambientalista recordó que en la campaña de las elecciones del 2010, Rousseff prometió la erección de un hospital en ese barrio pobre de la mayor ciudad brasileña y la obra nunca se inició.

Ataques. Rousseff y Silva, que lideran en su orden la intención de voto para las elecciones del domingo –según las encuestas–, han intensificado el cruce de acusaciones. En el más reciente, la mandataria y su campaña llamaron “mentirosa” a la exministra de Medio Ambiente.

La gobernante manifestó que Silva mintió cuando dijo haber votado en su época de senadora en favor de un impuesto sobre los cheques para recaudar recursos para la salud, lo que fue desmentido por los propios registros del Congreso.

“No me venga a llamar mentirosa. Mentira es decir que no sabía que había robo en Petrobrás. Mentira es decir que no sabe que hay corrupción en este país. Mentira es prometer 6.000 guarderías y construir solo 400. Lo que estoy diciendo aquí no es ninguna mentira contra la presidenta”, expresó Silva.

En su lucha por mantener la segunda posición y avanzar a una segunda vuelta el 26 de noviembre con Rousseff, Silva arremetió contra las relaciones “contradictorias” de esta con algunos políticos involucrados en casos de corrupción y que son parte de su equipo.

“Las compañías que la presidenta tiene con (los expresidentes) Fernando Collor y José Sarney, (el diputado, Paulo) Maluf y (el presidente del Senado) Renán Calheiros, entre tantos otros, son una contradicción muy profunda”, ironizó la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Silva evitó comentar los resultados de las últimas encuestas de intención de voto, en las que Rousseff repuntó y la ambientalista cedió el terreno que había conseguido a finales de agosto, cuando asumió la candidatura en el lugar del líder socialista Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo junto a otras seis personas.

Un sondeo de la reputada firma Datafolha reveló un aumento en la ventaja que Rousseff tiene sobre Silva y se redujo la diferencia entre la exministra de Medio Ambiente y el tercero en la disputa.

---

De acuerdo con el estudio de opinión, Rousseff ganará las elecciones del domingo con un 40% de los votos contra el 25% de Silva y 20% del senador socialdemócrata Aécio Neves.

La diferencia entre la mandataria y su principal rival aumentó de siete puntos porcentuales hace 15 días hasta 13 puntos la semana pasada y ahora sube a 15 puntos en el sondeo divulgado el martes.

La ventaja de Silva sobre Neves se redujo desde 13 puntos hace dos semanas hasta nueve la semana pasada y cinco en el nuevo sondeo, lo que deja en duda cuál de los dos irá segunda vuelta.

En una segunda vuelta, necesaria en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50%, Rousseff vencería a Silva con un 49% frente a 41%, y a Neves con 50% ante 41%.