Manifestantes prodemocracia de Hong Kong retan de nuevo al Gobierno en las calles

Convocatoria se realizó para exigir elección libre del gobernador en 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hong Kong. AFP. Miles de manifestantes prodemocracia salieron ayer a las calles de Hong Kong por primera vez luego de haber paralizado durante más de dos meses barrios enteros de la antigua colonia británica, a fines del 2014, con la consigna “sufragio universal verdadero”.

Agitando paraguas amarillos, símbolo de su movimiento, los manifestantes desfilaron por la ciudad, para exigir poder elegir libremente a su jefe de gobierno en las elecciones del 2017.

Según los organizadores, unas 13.000 personas salieron a manifestarse, una cifra inferior a las 50.000 esperadas, mientras que la Policía contó 8.000.

“La protesta de hoy (ayer) no fue pequeña. Fue más pequeña de lo esperado, pero es falso decir que los habitantes de Hong Kong han cedido frente a una falsa democracia”, dijo Daisy Chan, una de las organizadoras.

La Policía había advertido contra cualquier intento de ocupar las calles, después de que a finales de diciembre fueran desalojados los últimos campamentos.

Durante la tarde, la marcha transcurrió de manera pacífica y los activistas no mostraron intención de ocupar las calles.

“No tenemos un plan (para volver a ocupar las calles). Si otros quieren hacerlo, lo van a tener que hacer solos”, dijo Alex Chow, líder de los estudiantes.

Sin respuesta. El movimiento aún no ha obtenido concesión, ni del gobierno local ni de Pekín .

“Solo queremos expresar nuestra frustración hacia el Gobierno de Hong Kong”, dijo Ronnie Chang, un comerciante. “Sabemos que no podemos hacer gran cosa, pero, si abandonamos, nada cambiará”, añadió.

La situación política es tensa en Hong Kong, donde hasta 100.000 personas protestaron el año pasado para reclamar libertades. Entre setiembre y diciembre, el movimiento ocupó barrios enteros, protagonizando, en ocasiones, choques con la policía.

Finalmente, frente al hartazgo de una parte de los siete millones de hongkoneses, las autoridades desmantelaron sin incidentes los campamentos que dificultaban la vida diaria en la ciudad.

Los fundadores del movimiento Occupy, en el origen de las protestas, y líderes estudiantiles como Joshua Wong, estaban presentes en la manifestación de ayer, para la que se movilizó a unos 2.000 policías.

Para el director del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Educación de Hong Kong , Sonny Lo, los residentes de la ciudad están cansados de la política tradicional.