Malasia ofrece $1.000 al mejor video para 'evitar' la homosexualidad

Los activistas por los derechos de los homosexuales condenaron de inmediato la iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kuala Lumpur

El gobierno de Malasia abrió al público un concurso de videos sobre "prácticas de vida sana". El ministerio de Sanidad de esta nación ofrece hasta $1.000 a los que expliquen cómo "evitar" la homosexualidad.

Los videos tienen que "prevenir la homosexualidad, controlarla y obtener ayuda", y también explicar los "problemas y consecuencias" de lo que el concurso califica de "confusión de géneros".

La homosexualidad está oficialmente prohibida en Malasia y puede ser sancionada con penas de prisión, multas e incluso castigos corporales.

Los activistas por los derechos de los homosexuales condenaron de inmediato la iniciativa, en un país mayoritariamente musulmán, pero conocido por su moderación y tolerancia.

Los videos que resulten vencedores en el concurso recibirán entre 1.000 y 4.000 ringgit ($235 a $940). El concurso se cerrará al finalizar el mes de agosto, así lo indica el sitio en internet del ministerio.

"Cada trabajo será juzgado en función de su originalidad, contenido, creatividad y calidad de producción por un panel de jueces nombrados por los organizadores", indican las autoridades.

El vicedirector general de Salud de Malasia, Lokman Hakim Sulaiman, afirmó en un comunicado que el concurso "nunca intentó discriminar a algún grupo específico", y que se trata "simplemente de alentar el conocimiento y la creatividad de los adolescentes sobre temas sexuales, de reproducción y salud".

Nisha Ayub, el más importante activista LGBT de Malasia, condenó el concurso y afirmó que las autoridades de salud llevan a cabo una acción de "odio y discriminación" contra esta comunidad.