Macron: europeos seguirán firmes en rechazar reimposición de sanciones a Irán

EE. UU. no puede activar ese mecanismo pues abandonó acuerdo multilateral del 2015, dice el presidente de Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el martes, ante las Naciones Unidas, que Francia y sus aliados europeos Alemania y Reino Unido “no cederán” sobre su rechazo a apoyar el restablecimiento por Estados Unidos de las sanciones de la ONU contra Irán.

“Francia, con sus aliados alemanes y británicos, mantendrá su exigencia de aplicación plena y total del acuerdo de Viena del 2015” sobre el dosier nuclear iraní, declaró Macron. Pero “no transigiremos, sin embargo, sobre la activación de un mecanismo que Estados Unidos” no está “en condiciones de activar” al haberse retirado del pacto (en el 2018), agregó.

“Sería atentar contra la unidad del Consejo de Seguridad, contra la integridad de sus decisiones, y significaría arriesgarse a agravar aún más las tensiones en la región”, sostuvo el mandatario.

Estados Unidos proclamó unilateralmente en la noche del sábado al domingo el retorno a las sanciones internacionales contra Irán, levantadas en el 2015 en contrapartida del compromiso iraní de no dotarse del arma atómica.

Esta posición fue denunciada inmediatamente por Rusia y los europeos.

“La estrategia de presión máxima” del presidente Donald Trump “no ha permitido en estos momentos poner fin a las actividades desestabilizadoras de Irán, ni garantizarnos que no podrá dotarse del arma nuclear”, añadió. Macron.

El gobierno de Donald Trump amenaza claramente con poner en práctica un sistema de las denominadas sanciones secundarias para penalizar a cualquier país o entidad que no acate la reimposición de las medidas punitivas a Irán, tal como la defiende.

Estados Unidos está casi solo y contra todos: las otras grandes potencias, Rusia, China pero también sus aliados europeos, impugnan esta decisión apoyada en una maniobra legal, el snapback.

“Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) no tendría efecto legal”, afirmaron Francia, Reino Unido y Alemania en una carta conjunta enviada el viernes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este martes, en su mensaje grabado a la Asamblea General, el presidente Hasán Rohaní descartó la posibilidad de una renegociación del acuerdo del 2015,inclusive si el demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca.

“No somos un elemento de negociación en las elecciones estadounidenses ni en su política doméstica”, manifestó.

Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama cuando se alcanzó el acuerdo multilateral con Teherán, lo apoyó decididamente, pero algunos expertos de su entorno estiman que tiene influencia para renegociarlo en lugar de simplemente volver a unirse al pacto.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones. Sin embargo, la vida es más difícil sin independencia”, afirmó Rohanií.

“Y al mundo: hoy es el momento de decir ‘no’ al acoso y la arrogancia”, aseveró.

“La era del dominio y la hegemonía terminó hace mucho. Nuestras naciones y nuestros niños merecen un mundo mejor y más seguro basado en el Estado de derecho”, señaló el mandatario iraní.