Lluvias y fuego sumen a Ghana en una gran tragedia

Un derrame de combustibles causó explosión en una estación de servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acra, Ghana. AP. Inundaciones y un incendio y explosión en una gasolinera en Acra, la capital, causaron 150 muertes, dijo el jueves el presidente de Ghana, John Dramani Mahama

Decenas de personas buscaron refugio en la estación de venta de combustibles y en negocios cercanos en Acra, para escapar de lluvias torrenciales y, justo en ese momento, ocurrió el estallido, el miércoles en la noche. El agua arrastró gasolina de los depósitos hacia un incendio cercano, lo que produjo la explosión, que quemó edificios vecinos, informaron funcionarios.

La nación del occidente africano tendrá tres días de duelo con banderas a media asta, y el Gobierno asignará aproximadamente $12 millones para operaciones de ayuda y para reparar infraestructura dañada, anunció Mahama.

El mandatario no pormenorizó las cifras, pero el nuevo total (anteriormente se informó de 73) al parecer incluye a los muertos por la explosión, a quienes se ahogaron tratando de escapar de las llamas y a otros que se ahogaron en diversas partes de la ciudad.

Imágenes de la televisión transmitidas el jueves mostraron cadáveres amontonados en la parte trasera de una camioneta y otros cuerpos calcinados atrapados en medio de los escombros. Edificios cercanos que estallaron en llamas ardieron durante la noche, mientras el agua que rodeaba la zona obstaculizaba las labores de rescate.

Autoridades del Hospital Militar 37, cercano al lugar de los hechos, señalaron que su morgue alcanzó su capacidad máxima.

Mahama acudió al lugar de la explosión durante el día y calificó la cifra de muertos como algo “catastrófico” y ofreció condolencias a familiares de las víctimas.

Escenario fatal. Michael Plange, quien vive a unas pocas cuadras del lugar del suceso, recordó que muchas personas se habían refugiado del agua bajo el techo de la gasolinera, cuando sobrevino la explosión.

La inundación “hizo que el diésel y la gasolina fluyeran de la estación y un incendio en una casa vecina provocó la explosión”, puntualizó Billy Anaglate, portavoz del servicio de Bomberos.

Es probable que las muertes intensifiquen las críticas al fracaso del Gobierno para mejorar la infraestructura del país. Aunque los aguaceros ocurridos esta semana han sido especialmente dañinos, las lluvias fuertes en junio no son inusuales; no obstante, el sistema de drenaje de Acra sigue siendo inadecuado.

La zona donde ocurrió la explosión es muy transitada en el centro de Acra, en donde existen varios bancos, oficinas y residencias. Varias centrales de autobuses conectan ese sector con el resto de la ciudad.

En toda Acra, los conductores atrapados por la inundación dejaron sus autos en las calles. El Ministerio de Educación ordenó el jueves que los niños permanecieran en sus casas.