Líder palestino asegura que cumplirá en diálogo con Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ramala, territorios palestinos. AFP. El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer que las negociaciones de paz con Israel continuarán durante el plazo establecido de nueve meses, “pase lo que pase en el terreno”, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

“Nos comprometimos a continuar las negociaciones durante nueve meses, pase lo que pase en el terreno”, dijo Abás en la Muqataa, sede de la presidencia en Ramala, en donde recibirá hoy por primera vez al presidente francés, François Hollande.

“Nos comprometimos y vamos a ir hasta el final de los nueve meses, y luego tomaremos la decisión apropiada”, añadió, en referencia a las negociaciones de paz reactivadas a finales de julio por el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El presidente de la Autoridad Palestina precisó también que el equipo de negociadores dirigido por Saëb Erakat, que presentó recientemente su renuncia colectiva, seguirá en pie hasta nueva orden.

“La delegación de las negociaciones presentó su renuncia, que no hemos aceptado hasta ahora. La dirección palestina la está estudiando, hoy hubo una reunión de esta dirección en la que se habló sobre esta renuncia, pero se decidió dar más tiempo antes de tomar una decisión”, explicó Abás.

“El pueblo palestino sabe que las negociaciones son el camino hacia la paz. Pero también sabe que insistimos en las constantes palestinas”, aseguró, citando un reglamento fundado en las líneas anteriores a la ocupación israelí de 1967, Jerusalén-Este como capital del futuro Estado palestino y la resolución del tema de los refugiados.

Sobre la muerte de Yaser Arafat, Abas pidió una comisión de investigación internacional, después de que se publicaran resultados de análisis médicos que apoyan la tesis de un envenenamiento del líder histórico.

“Tenemos indicios de que el presidente Yaser Arafat no murió de vejez ni de enfermedad, pero hay indicios de que murió envenenado”, añadió, haciendo referencia a conclusiones de análisis suizos y rusos de muestras biológicas de Arafat , entregadas a principio de mes a los dirigentes palestinos.

“Quien puso ese veneno y quien lo envió, eso amerita una investigación. Es por ello que pedimos una investigación internacional del tipo que pidió Francia para (el ex primer ministro libanés asesinado) Rafic Hariri, para descubrir quién mató a Yaser Arafat”, añadió.

“No podemos acusar a Israel sin sentencia”, estimó el presidente palestino, en respuesta a una pregunta sobre la responsabilidad de Israel. El presidente de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat , Tawfiq Tiraoui, apuntó el 8 de noviembre a Israel como “el principal y único sospechoso”.