Líder iraní critica puntos de acercamiento con EUA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. AFP. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, apoyó ayer la actitud del presidente Hasán Ruhaní ante las Naciones Unidas, aunque criticó algunos aspectos de su viaje a Estados Unidos, durante el cual tuvo un contacto histórico con su homólogo estadounidense.

Las declaraciones de Jamenei son su primera reacción después de que Ruhaní expresara en Nueva York su voluntad de llegar a un acuerdo con Occidente sobre el controvertido programa nuclear de Irán , país al que se acusa de planear el desarrollo de un arma nuclear, algo que Teherán desmiente.

“Apoyamos la iniciativa diplomática del Gobierno y damos importancia a sus actividades durante su viaje”, declaró el líder supremo en una ceremonia militar.

Ruhaní, quien asumió su cargo en agosto, prometió adoptar una postura más constructiva en las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, buscando reducir las pesadas sanciones impuestas sobre su sector petrolero y bancario.

Pero lo más destacado de su viaje fue la conversación telefónica que mantuvo por 15 minutos con el mandatario Barack Obama, el primer contacto diplomático entre los dos países en más de 30 años.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones tras la Revolución Islámica de 1979.

El ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra sobre todas las decisiones políticas iraníes, incluyendo la diplomacia y el proceso nuclear, se mostró, no obstante, crítico con los pasos dados por el presidente Ruhaní.

“Algunas de las cosas que pasaron en el viaje a Nueva York fueron inapropiadas... Aunque confiamos en nuestros responsables”, dijo sin dar más detalles.

Y agregó: “Somos pesimistas respecto a los estadounidenses y no confiamos en ellos. El gobierno estadounidense es poco fiable, desdeñoso y poco razonable”.

Advertencia. En una entrevista concedida a Associated Press y publicada ayer en Irán, Obama afirmó que ese país está “a un año o más” de desarrollar una bomba nuclear, un claro signo de desacuerdo con su socio, Israel.

Obama declaró además que Ruhaní ha apostado su credibilidad en el diálogo y que ahora le corresponde a Estados Unidos ver si tiene el peso político para continuar.

El calendario del mandatario iraní contrasta con el del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que advirtió que Irán ha construido centrifugadores más rápidos para enriquecer uranio, lo que le permitiría cruzar la línea roja en “semanas”.

Obama también dijo que queda por ver si el presidente iraní puede llevar a cabo su iniciativa.