Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un lleva a cabo ensayo de un nuevo misil teledirigido

Un día antes había lanzado tres proyectiles de corto alcance en el Mar de Japón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl

Corea del Norte ha probado con éxito el lanzamiento de un nuevo misil táctico teledirigido bajo la dirección del líder Kim Jong-un, informó hoy la agencia estatal KCNA, solo un día después de elevar la tensión al disparar tres proyectiles al mar.

Kim Jong-un dirigió el lanzamiento de prueba de los nuevos misiles teledirigidos tácticos ultra precisos de última generación, afirmó la agencia norcoreana, sin precisar el modelo de los proyectiles ni tampoco el rango o el lugar donde tuvo lugar el nuevo ensayo militar.

La agencia calificó la acción como "un éxito" y aseguró que los misiles "no se desviaron ni una sola pulgada" de los objetivos marcados.

El joven líder, citado por la agencia norcoreana, expresó una "gran satisfacción" por el resultado de la prueba y aseguró que la nueva arma permitirá al régimen "tomar firmemente la iniciativa en cualquier tipo de operación y batalla de una guerra moderna mediante precisos ataques preventivos".

El medio estatal aseguró que el ensayo del nuevo misil llega en un momento en que Corea del Sur y EE. UU. "realizan movimientos extremadamente imprudentes para aislar y sofocar a la RPDC (Corea del Norte) y desatar una guerra de agresión", por lo que esta acción de "autodefensa" -continuó la agencia norcoreana- sirve para alentar a los militares y el pueblo norcoreanos.

El anuncio llega solo un día después de que Corea del Norte lanzara la tarde del jueves tres proyectiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), en la primera acción de este tipo en tres meses por parte del régimen de Kim Jong-un.

De momento se desconoce si el ensayo mencionado hoy por el régimen norcoreano tiene relación con los lanzamientos de la víspera, algo que tampoco ha podido confirmar el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

El lanzamiento de proyectiles y el anuncio de la prueba del nuevo misil llegan en un momento de relativa calma en la península coreana, donde no se han producido hostilidades en los últimos tres meses, aunque las relaciones de Corea del Norte con Corea del Sur y EEUU permanecen tensas.

Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.