Libia impide salida de barco norcoreano

Rebeldes cargaron de crudo la embarcación sin permiso de oficiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tripoli. AFP. Las autoridades libias desplegaron la Marina frente al puerto libio de Al Sedra (este) para impedir a un petrolero de bandera norcoreana abandonar sus aguas territoriales con un cargamento ilegal de crudo, anunció el domingo el Gobierno libio.

Rebeldes autonomistas de la región de Cirenaica intentaban ayer cargar crudo en este petrolero, ignorando las amenazas de las autoridades libias que denuncian que es un acto de piratería, según la Compañía Nacional de Petróleo.

“Se desplegaron embarcaciones de la Marina libia en el mar. El petrolero no puede partir; si lo hace, se convertirá en chatarra”, declaró el ministro de Cultura Habib al-Amin en una rueda de prensa.

El ministro de Justicia, Salah al- Marghani, recordó que el fiscal general ordenó el sábado la detención de la tripulación del Morning Glory, de bandera norcoreana.

Paso cerrado. Desde julio de 2013, las milicias bloquean este puerto y los enclaves petroleros de la región oriental de Libia.

Este bloqueo priva al país de su principal fuente de ingresos, al tener que suspender las exportaciones de crudo.

El jefe de estas milicias, Ibrahim Jodhran, se autoproclamó, en agosto, presidente de la oficina política de Cirenaica y anunció la formación de un gobierno local.

Desde la caída del coronel Moammar Gadafi, Libia enfrenta una fuerte inestabilidad política con movimientos separatistas y ataques incontrolados en un contexto de proliferación de armas.

Las autoridades de transición libias no consiguen formar una policía y un ejército profesional.