Libia anuncia muerte de líder yihadista; Estados Unidos no lo confirma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bengasi, Libia. AFP. Libia anunció la muerte del yihadista argelino Mojtar Belmojtar , considerado autor intelectual del asalto y la toma de rehenes en una planta de gas en Argelia en el 2013, en un bombardeo estadounidense en territorio libio. No obstante, Washington no confirmó tal deceso.

El Pentágono indicó que Belmojtar había sido el objetivo de un bombardeo estadounidense , pero no dio más detalles sobre si había muerto o no.

“Nuestra primera evaluación es que el bombardeo consiguió” matar a Belmojtar, “pero no estamos en condiciones de confirmar esta evaluación, porque no terminamos aún nuestro proceso de verificación”, declaró ayer el portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, estimó que “había una gran probabilidad” de que el jefe yihadista argelino hubiera sido ultimado, al subrayar que los servicios secretos de su país sabían que estaba en Libia.

“El objetivo de la operación era Mojtar Belmojtar”, dijo, este lunes en París, Deborah Lee James, secretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, sin pronunciarse sobre la suerte de este

Washington ofrecía una recompensa de $5 millones por su cabeza. El jefe de la base francesa de Gao, en el norte de Mali, coronel Luc Lainé, colgó una foto de Belmojtar, el más connotado jefe yihadista del Sahel. “Para acordarme de que existe, y que quiere hacerme daño”, explicó recientemente Lainé.

“El ataque fue realizado por un avión estadounidense. Seguimos evaluando los resultados de la operación y daremos más detalles cuando sea oportuno”, había dicho antes Warren.

Si se confirmara, el fallecimiento de Belmojtar representaría un éxito en la lucha que dirige Estados Unidos contra los jefes de yihadistas, que persiguen en varios países, especialmente con la ayuda de drones.

Un responsable del Gobierno libio reconocido anunció el domingo que el jefe yihadista había muerto en un “bombardeo del Ejército estadounidense” contra una finca en Ajdabiya, a 160 kilómetros al oeste de Bengasi, capital del este libio.

Según el responsable, Belmojtar mantenía allí “una reunión con otros jefes de grupos extremistas, incluidos miembros de Ansar Asharia”, un grupo libio vinculado a al-Qaeda y catalogado como terrorista por la ONU.