Líbano se alista para enfrentar a yihadistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. EFE. El primer ministro del Líbano, Tamam Salam, afirmó ayer que el Gobierno ha movilizado todas sus fuerzas para enfrentar a grupos yihadistas en el noreste del país, donde han fallecido al menos 14 militares desde el sábado.

“El Gobierno decidió poner todos sus servicios e instituciones en estado de alerta para defender la seguridad del Líbano”, manifestó Salam a la prensa al término de una reunión del gabinete.

Salam dijo que la única solución posible pasa por la retirada de milicianos extremistas sunitas de la región de Arsal, fronteriza con Siria .

También dijo que “el Líbano hace frente a una agresión por parte de grupos oscurantistas contra su soberanía para paralizar el Estado y extender el caos a Arsal”.

Desde el sábado, esa región es escenario de combates entre el Ejército y grupos yihadistas.

El Ejército anunció ayer en un comunicado que esos enfrentamientos han causado la muerte de al menos 14 militares, 85 heridos y 22 desaparecidos, pese a que una fuente militar dijo antes que los fallecidos eran 15.

Seis civiles también han muerto, tres de ellos niños que fueron alcanzados por un proyectil, otros dos tratando de impedir a los elementos armados que tomasen la comisaría de Arsal y uno por disparos de un francotirador.

El Ejército señaló que decenas de terroristas han muerto mientras que otros han huido.

Los combates en Arsal comenzaron tras la detención de Amer Ahmad Yomaa, un responsable del Frente Al-Nusra (rama siria de al- Qaeda), pero el jefe del Ejército, general Jean Kajwayi, aseguró ayer que la operación contra sus tropas estaba “planificada desde hace tiempo y solo esperaban el momento oportuno para atacar” .

Por otra parte, Salam anunció que empezó contactos con las autoridades francesas para que aceleren la entrega del material militar que el Líbano adquirió a Francia con financiación de Arabia Saudí.

El 30 de diciembre, el entonces presidente libanés , Michel Suleiman, anunció que Arabia Saudí ofreció $3.000 millones al Ejército libanés para que modernizara su armamento, pero la entrega de ese material aún no se ha realizado.