Ley de Hong Kong castigará insultos al himno de China

Los infractores se exponen hasta tres años de prisión y multa que puede llegar a $6.450

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hong Kong. El Parlamento de Hong Kong aprobó este jueves una polémica ley que castiga penalmente cualquier ultraje al himno chino, una normativa que la oposición prodemocracia denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía de la excolonia británica.

Los simpatizantes de Pekín afirman que la normativa es necesaria para que los ciudadanos de Hong Kong muestren el respeto apropiado al himno.

Los condenados por ofensas deliberadas a la Marcha de los voluntarios afrontarán hasta tres años de prisión y multas de hasta 50.000 dólares hongkoneses ($6.450).

El Consejo Legislativo (LegCo) aprobó el proyecto de ley en segunda lectura por 41 votos a favor y uno en contra.

La oposición, por su parte, boicoteó la sesión, pues consideró que la votación estaba ganada de antemano por la mayoría.

Ver más

La aprobación de esta legislación se produce en un contexto de tensión creciente desde hace un año en la excolonia británica y justo el día del aniversario de la sangrienta represión de la plaza de Tiananmen.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de fútbol donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que el movimiento independentista del territorio semiautónomo gana fuerza.

Esta nueva ley, que debe ser ratificada por la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, prevé hasta tres años de cárcel para quien cometa una falta de respeto al himno.

---

El polémico debate en el LegCo se celebró después de que el Parlamento chino, un órgano ceremonial, aprobó la semana pasada una decisión tomada la semana pasada de introducir una ley nacional de seguridad para Hong Kong que permitiría destinar agentes de seguridad chinos en la ciudad.

La ley de seguridad nacional pretende perseguir la actividad subversiva, tras meses de protestas a favor de la democracia que en ocasiones incluyeron choques violentos entre policías y manifestantes.