'Las sacerdotes' de Colombia retan a la jerarquía de la Iglesia

Cuatro colombianas son las primeras sacerdotes ordenadas por la Asociación de Mujeres Presbíteras Católicas Romanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá

La jerarquía de la Iglesia no las acepta, pero convencidas de que solo deben obediencia a Dios, cuatro colombianas, las primeras en Latinoamérica ordenadas sacerdotes en el seno de un movimiento internacional de mujeres presbíteras católicas romanas, predican el Evangelio sin importarles su género.

"¿Que solo ellos son los representantes de Cristo? No tiene asidero. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Todos somos iguales", dice a la AFP Olga Lucía Álvarez, vestida de alba y con la estola violeta de la Cuaresma para oficiar misa en una casa encaramada en los cerros orientales de Bogotá.

Ese domingo, una decena de hombres y mujeres de todas las edades participan en la liturgia de esta mujer de 73 años, no en vano oriunda de Medellín, sede en 1968 de la conferencia de obispos latinoamericanos que buscó transformar la región a la luz de las reformas del Concilio Vaticano II.

Los fieles siguen las lecturas de la Biblia, entonan las canciones tradicionales, repiten los mismos salmos que en cualquier templo católico. Pero se congregan en círculo y no hay monólogos. En esta ceremonia, la plegaria es conjunta, los feligreses comulgan primero y la Divinidad es a la vez "Padre y Madre omniponente".

"Respeto la plegaria eucarística. Lo demás tiene que brotar de la comunidad", señala la sacerdote.

La orden a la que pertenece es la Asociación de Mujeres Presbíteras Católicas Romanas (Arcwp, por sus siglas en inglés), cuya obispa Bridget Mary Meehan ordenó a Olga Lucía en diciembre de 2010 en Sarasota, sureste de Estados Unidos.

El grupo, que hoy cuenta con 210 mujeres sacerdotes líderes de comunidades de unos 10 países europeos y americanos, comenzó en 2002 con la ordenación en el río Danubio de las siete primeras, que recibieron la sucesión apostólica de un obispo hombre en comunión con el Santo Padre.

"Creo que el espíritu está llamado a una renovación y no solamente relacionada con el sacerdocio femenino, sino con la inclusión", comenta a la AFP Judith Bautista, la última colombiana ordenada, en noviembre de 2014, luego de Marina Sánchez, en enero de ese año, y Aída Soto en 2011.