Las FARC y el gobierno colombiano crearán comisión para el abandono de las armas

El grupo estaría conformado por diez especialistas, cinco escogidos por cada parte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

Las negociaciones de paz para Colombia darán un paso crucial este viernes con la constitución de una comisión para el abandono de las armas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Está previsto para el (viernes) 22 conformar también una comisión técnica que se va a ocupar de la exploración de temas tan complejos como son el cese bilateral de fuegos, el asunto de la dejación de las armas y el tránsito de la guerrilla de organización militar a movimiento político legal", dijo este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Esta "subcomisión" conformada por diez especialistas, cinco escogidos por cada parte, trabajará en La Habana en forma paralela a los "plenipotenciarios" que negocian el acuerdo de paz, quienes discuten desde la semana pasada el sensible tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado de medio siglo, el cuarto de los seis puntos de la agenda.

Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Este equipo técnico, cuya creación fue acordada el 5 de agosto para aportar luces para resolver uno de los puntos más complejos de la agenda, estará integrado por militares y guerrilleros, pero sus nombres no se han dado a conocer.

Además, será conformada este jueves una "comisión histórica del conflicto y sus víctimas", conformada por 12 expertos y dos relatores, algo también acordado el 5 de agosto.

"Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese sentimiento sólido de la verdad", dijo Márquez.

Ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

La creación de ambas comisiones, a las que se agregará pronto una tercera sobre género, busca acelerar las negociaciones, que recibieron nuevas fuerzas con la reelección de Santos (centro-derecha), el 15 de junio.

Los delegados de las FARC, la mayor guerrilla de ese país, y el Gobierno reanudaron este miércoles las discusiones sobre las víctimas, otro punto muy sensible de la agenda, luego de que trabajaran separadamente desde el sábado, cuando una primera delegación de 12 afectados entregó sus testimonios en La Habana.

Además de víctimas y abandono de las armas, queda pendiente el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.