Las FARC entregan a ocho niños que servían en sus filas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogota, Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este sábado que recibió de parte de las FARC a ocho niños y adolescentes que permanecían en las filas rebeldes, como parte de un compromiso de la guerrilla de liberar paulatinamente a todos los menores de 15 años.

"Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado", a lugares transitorios de acogida, indicó el CICR en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La oficina en Bogotá del CICR dijo que por seguridad no podía revelar los detalles del operativo, entre ellos el lugar de entrega y las identidades de los menores.

LEA: Colombia acuerda paz con las FARC

La entrega de este primer grupo de niños y adolescentes la anunció días atrás el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Se registra luego de que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaran el 24 de agosto un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de medio siglo.

---

Según han explicado la guerrilla y el gobierno, los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica y luego cada grupo serátrasladado a manos de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) .

Precisamente, el ICBF se encargará, tras jornadas de readaptación, de devolver en lo posible a los niños y adolescentes al seno de sus familias. En caso de que no sea posible o que los menores no quieran regresar a sus hogares, se buscarán otras opciones.

Se desconoce el número exacto de niños y adolescentes en las filas de las FARC —una guerrilla de casi 7.000 combatientes_, pero en su momento el Ministerio de Defensa de Colombia calculó en al menos 170 la cifra de menores reclutados.

El jefe del equipo negociador del gobierno en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle, había instado a las FARC el 25 de agosto a que permitieran salir a los menores, una medida de confianza mutua que se había acordado meses atrás.

De la Calle ha repetido que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.