Kurdos expulsan a yihadistas y retoman control de Kobane

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. AFP. Los combatientes kurdos expulsaron a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la ciudad kurdo-siria de Kobane, fronteriza con Turquía, luego de más de cuatro meses de combates, dijo ayer una ONG.

Esta derrota, la mayor que ha sufrido el EI en Siria, se anunció el mismo día en que Bagdad comunicó que había liberado la provincia de Diyala, en el este de Irak, que estaba en manos del grupo islamista.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los kurdos controlan “totalmente” Kobane, símbolo de la resistencia contra el EI desde que los yihadistas lanzaron, el 16 de setiembre, una ofensiva para conquistar la ciudad.

La milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) “expulsó a todos los combatientes del EI”, precisó esta ONG con sede en Londres, que dispone de una amplia red de informadores en Siria.

“Ya no hay combates en la ciudad y los yihadistas se replegaron en los alrededores de Kobane”, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. “Los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo este de la ciudad, en particular en el barrio de Maktala”, indicó.

Esta victoria anunciada en Kobane llega tras más de cuatro meses de lucha feroz entre los yihadistas y los combatientes kurdos, que recibieron apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Desde mediados de setiembre, los enfrentamientos dejaron más de 1.600 muertos en la ciudad, de ellos más de 1.000 entre las filas yihadistas, según estimaciones.

Analistas consideran que la derrota de Kobane supone un frenazo en la expansión territorial del EI en Siria, donde conquistó amplias franjas de territorio desde su aparición en el conflicto sirio en el 2013.

Las fuerzas kurdas, que iniciaron la batalla con escasez de recursos , consiguieron tomar la ciudad gracias a los decisivos ataques aéreos de la coalición sobre las posiciones yihadistas, que empezaron el 23 de setiembre.

Entre el domingo y el lunes, se produjeron 17 bombardeos contra miembros del EI, según responsables de la coalición. El grupo islamista sigue, sin embargo, controlando decenas de pueblos alrededor de Kobane.