Kurdos buscan secesión sin importar caos en Irak

Estados Unidos rechaza consulta popular y hace un llamado a la unidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad. AFP. Los preparativos de los kurdos iraquíes para un referendo de independencia chocaron con la oposición de Washington, que insiste en la unidad para hacer frente a los yihadistas que amenazan con “un caos semejante al de Siria”.

El presidente kurdo, Masud Barzani, pidió a los parlamentarios kurdos que “alisten la organización de un referendo sobre el derecho a la autodeterminación” de esta región norte de Irak, que goza de una amplia autonomía.

Mientras se suman los llamados a la unidad ante la falta de un consenso con miras a un gobierno de unión, la solicitud de Barzani fue mal recibida, sobre todo en Washington, donde el vocero de la presidencia exhortó nuevamente a “las partes a trabajar juntas”.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió en la Casa Blanca con el jefe del gabinete de Barzani, Fuad Husein, y destacó “la importancia de formar un nuevo gobierno en Irak que reuna a todas las comunidades”.

En Bagdad, el emisario de la ONU, Nickolay Mladenov, advirtió contra el riesgo de hundirse en un caos similar al de Siria. Luego llamó a los dirigentes iraquíes a “dejar de lado los diferendos y ambiciones personales”.

Los legisladores, que deben elegir un presidente del Parlamento y de la República, encargado de designar al primer ministro, tienen cita el 8 de julio.

Postulación. Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki , reafirmó ayer su intención de optar a un tercer mandato en Irak pese a las críticas para que ceda su puesto a un gobierno de unidad en este país al borde del caos.

“No renunciaré nunca a mi candidatura para el cargo de primer ministro”, anunció en un comunicado Maliki, vencedor de las elecciones legislativas de abril, quien se encuentra en el centro de las críticas por su política de sesgo confesional contra las minorías del país.

Las críticas contra el primer ministro, en el poder desde 2006, se acentuaron desde la ofensiva de los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI), quienes controlan partes del norte y oeste del país, donde anunciaron la creación de un califato junto a los territorios bajo su control en la vecina Siria.

“Retirarse del campo de batalla frente a las organizaciones terroristas hostiles al islam y a la Humanidad significaría una falta de responsabilidad legal, nacional y moral”, afirmó Maliki.

En el norte del país, los kurdos reclaman la independencia de la región autónoma del Kurdistán, cuando los llamados para formar un gobierno de unidad se multiplican en Irak.

El dignatario chiita más importante del país, el ayatolá Ali al Sistani, criticó la incapacidad de los responsables iraquíes para superar sus divisiones, en referencia al fracaso de la primera sesión del nuevo parlamento para escoger a los dirigentes del país.

En el terreno, las fuerzas iraquíes retomaron el jueves la ciudad de Awja, pero se atascaron en su ofensiva lanzada el domingo contra Tikrit (norte).

En esta ciudad, 46 enfermeras indias atrapadas en el conflicto iraquí desde hace semanas fueron liberadas, un día después de la liberación de 32 camioneros turcos secuestrados por los yihadistas del EI, quienes aún retienen a decenas de extranjeros.