Kim Jong-un cumple años junto a su amigo Dennis Rodman

Este partido sería el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pyongyang y Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró hoy el que se cree que ha sido su 31 cumpleaños con un partido de baloncesto en el que su "amigo" Dennis Rodman y otras exestrellas de la NBA se midieron a jugadores locales.

El encuentro amistoso, celebrado a las 4 p.m. hora local bajo la mirada del joven dirigente, enfrentó a los veteranos estadounidenses con un combinado de jugadores norcoreanos que finalmente se llevó la victoria, reveló desde Pyongyang un representante de la agencia de viajes Koryo Tours al diario especializado NK News.

Este partido sería el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción, ya que ni siquiera los medios de comunicación del régimen han hecho alusión a la efeméride.

Corea del Norte, un país que rinde un extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, suele festejar por todo lo alto los aniversarios del nacimiento del fallecido dictador Kim Jong-il y del fundador del país, Kim Il-sung, padre y abuelo respectivamente del actual líder.

En este caso se desconoce si las imágenes del partido de baloncesto con Rodman y antiguas estrellas de la NBA como Vin Baker y Cliff Robinson serán emitidas en algún momento por la televisión norcoreana KCTV u otros medios del régimen.

Rodman dedicó el encuentro a su "mejor amigo" Kim, que junto con su mujer y otros altos funcionarios y sus esposas observaban desde un área de asientos reservados. Las aproximadamente 14.000 personas que llenaron el Estadio Techado de Pyongyang aplaudieron ruidosamente cuando el basquetbolista entonó un verso de la canción de cumpleaños.

Junto con Rodman estuvieron presentes Kenny Anderson, Cliff Robinson y Vin Baker, todos participantes en el Juego de Estrellas de la NBA. También acudieron Craig Hodges, Doug Christie, Charles D. Smith y cuatro jugadores callejeros.

Rodman dijo sentirse honrado de poder jugar el partido en la capital norcoreana y consideró que se trataba de un evento "histórico". Para mantener amistoso el juego, los estadounidenses enfrentaron a los norcoreanos en la primera mitad, pero en la segunda se dividieron y formaron equipos mixtos.

Este partido es un nuevo hito en la inusual relación de Rodman con Kim, que pocas veces se reúne con extranjeros y que sigue siendo un misterio para gran parte del mundo exterior. Se cree que Kim, que heredó el poder tras morir su padre a fines de 2011, tiene un poco más de 30 años, pero su edad no ha sido confirmada oficialmente. Hasta hace poco tampoco se conocía la fecha de su cumpleaños, aunque éste fue observado discretamente el miércoles en otras partes de la capital.

Los integrantes del equipo de Rodman, cuya edad promedio es cercana a los 50 años, dijeron haber acudido porque creían que el partido sería una buena oportunidad para crear un vínculo humano con la gente de ese país aislado. Pero algunos comentaron sentirse preocupados por la reacción negativa que han percibido en los medios de comunicación y por otras críticas en Estados Unidos.

En especial, Rodman ha sido muy criticado por no utilizar su influencia con Kim para ayudar a liberar a Kenneth Bae, un misionero estadounidense que padece mala salud y que está encarcelado en Corea del Norte por supuestos crímenes contra el Estado.