Justicia hondureña condena a cuatro implicados en asesinato de periodista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa

Un tribunal de Honduras condenó este lunes con penas de hasta 55 años de cárcel a cuatro implicados en el asesinato del periodista Aníbal Barrow en junio de 2013, informó el organismo judicial.

En su resolución, el tribunal indicó que condenó a Héctor Noé Baquedano a 55 años de reclusión por los delitos de asesinato y robo agravado en perjuicio de Barrow.

Igualmente, el tribunal condenó a José Hernán Díaz a 49 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de asesinato y robo al periodista, así como por su participación en una asociación ilícita y posesión ilegal de arma.

Gustavo Armando Durán fue condenado por asociación ilícita y encubrimiento del crimen a 17 años y cuatro meses de reclusión, mientras que Ibis Laurent Lara fue sentenciado a tres años de cárcel por encubrimiento del asesinato del comunicador.

El tribunal relató en su argumentación que el 24 de junio del 2013, Barrow llegó a la terminal de buses de San Pedro Sula (norte) desde Tegucigalpa, y fue recogido por un motorista y una nuera del comunicador.

Al llegar a las cercanías del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, Barrow fue interceptado por tres personas armadas quienes lo trasladaron a la ciudad nororiental de San Manuel, donde bajaron a los dos acompañantes del periodista.

El vehículo en que viajaba Barrow fue encontrado abandonado con indicios de impactos de bala y manchas de sangre, y posteriormente la policía encontró su cadáver.

Setenta periodistas, empleados y dueños de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2003 y, según organismos de derechos humanos, 90% de los casos se mantienen en la impunidad.