Justicia de Venezuela rechaza pedido para procesar a ocho magistrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela negó el viernes la solicitud que realizó la fiscala general, Luisa Ortega, para procesar a ocho magistrados por el supuesto delito de conspiración contra el orden republicano.

La Sala Plena del máximo tribunal, integrada por 32 magistrados, declaró sin lugar la solicitud de antejuicio de mérito de seis miembros principales y dos suplentes de la Sala Constitucional, indicó la corte en un comunicado.

Asimismo, el Tribunal descartó la posibilidad de suspender temporalmente a los ocho jueces, tal como solicitó el martes la fiscala general para iniciarles un proceso por presunta "conspiración contra la forma republicana" de Venezuela.

Durante el último un año y medio, la Sala Constitucional ha tomado más de medio centenar de decisiones contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y se ha convertido en el principal bastión del gobierno en su enfrentamiento con el Legislativo. La corte también ha dado visto bueno a la reforma de la Constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, señaló a los magistrados de la Sala Constitucional de dictar sentencias contra el Congreso que representaban una "ruptura del orden constitucional" y de tratar de "desmantelar el Estado".

LEA: Constituyente agravará la crisis de Venezuela, dice fiscala general, Luisa Ortega

La alta funcionaria también cuestionó una sentencia que emitió la Sala Constitucional a favor de la Asamblea Nacional Constituyente y sostuvo que con esa decisión se atentó contra la "supremacía constitucional" y la soberanía del pueblo al no convocarse un referendo para llamar a esa asamblea, como lo indica la Carta Magna.

La fiscala general inició a finales de marzo un progresivo distanciamiento del gobierno al criticar dos decisiones que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso. En las últimas dos semanas Ortega Díaz ha intentado otras acciones contra el proceso constituyente y el máximo tribunal, que han sido rechazadas.

LEA: Fiscala general acusa a la Justicia de parcialidad y de agravar la crisis política en Venezuela

La pugna entre la funcionaria y el gobierno se da en contexto de tensión política generado por las manifestaciones antigubernamentales, que se han extendido por dos meses y medio y que han dejado al menos 71 muertos, 1.300 muertos, más de 400 detenidos.