Juan Manuel Santos pretende gran respaldo internacional a paz en Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Madrid. AFP El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este lunes en Madrid una gira europea para preparar el posconflicto tras la negociación con las FARC, al asegurar que unos eventuales acuerdos necesitarán “legitimidad internacional”.

Santos, quien visitará seis países europeos , busca apoyo político para “los dos temas que faltan por decidir en La Habana”, y respaldo económico para la creación de un fondo que permita financiar proyectos en el posconflicto.

“En ambos casos, el presidente (Mariano) Rajoy dijo que España nos acompañaría; nos dio algunas indicaciones de cómo cree que este fondo puede crearse lo más pronto posible”, dijo Santos a los periodistas, tras reunirse este lunes con el jefe del Gobierno español.

“España entiende que el proceso de paz en Colombia no solamente va a beneficiar a los colombianos, sino que también va a tener repercusiones en la región y en el mundo entero”, añadió Santos.

El 30 de octubre, las FARC reconocieron que su acción ha afectado a civiles , tras haber indicado en el 2013 que también ha habido “crudeza” y “dolor provocados” desde sus filas.

“Me pareció un gesto y un paso importante. Cuando las partes comienzan a asumir responsabilidades, quiere decir que las conversaciones van en serio”, aseguró Santos al respecto, en una entrevista con la radio privada Cadena Ser.

De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, Bogotá ha llegado a acuerdos en desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico.

“Faltan los dos objetivos más difíciles: los puntos relativos a los derechos de las víctimas y la justicia transicional, donde traza uno esa línea entre justicia y paz, y el último punto, que se ha denominado el fin del conflicto, que tiene que ver con lo que los expertos llaman el DDR”, en referencia al desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de los guerrilleros.

Santos informó de que está solicitando a la Unión Europea la decisión de crear un fondo que esté listo para poder financiar proyectos en el posconflicto”, dijo Santos.

Entre estos proyectos, Santos se refirió a algunos de carácter agropecuario para sustituir cultivos de coca por otros lícitos.