Jóvenes venezolanos piden fin de represión en protestas

Piden que se derogue norma que avala fuerza letal en manifestaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP y AP. Medio centenar de estudiantes pidieron ayer al gobierno de Nicolás Maduro que anule la resolución que permite a órganos de seguridad el uso de fuerza letal en manifestaciones, un día después de que un policía disparó a un joven en una protesta en San Cristóbal.

“Pedimos que se derogue la resolución 8610 y que sea destituido el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, declaró Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, a la salida del Ministerio del Interior, donde le entregó una petición al viceministro del sistema integrado policial, Giuseppe Cacioppo.

Según la AFP, los estudiantes llegaron a las puertas del Ministerio, en el centro de Caracas, y corearon consignas en recuerdo de Kluiverth Roa, un estudiante de 14 años que falleció el martes tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza a manos de un agente en una protesta antigubernamental en San Cristóbal, estado de Táchira.

El agente, detenido e imputado, fue identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años.

“Si el gobierno sigue abusando, sigue violando la Constitución y los derechos humanos, el movimiento estudiantil va a seguir en las calles, exigiendo respeto”, agregó Iglesias.

La muerte de Roa ocurrió semanas después de que el gobierno autorizó a los cuerpos de seguridad a usar la fuerza letal para controlar el orden público.

San Cristóbal fue cuna de las protestas estudiantiles antigubernamentales en febrero del 2014, las cuales luego se extendieron a unas 20 ciudades.

De febrero a mayo del 2014 varias ciudades fueron escenario de protestas contra la inseguridad, la inflación (56,2% en el 2013 y 68,5% en el 2014) y la escasez de alimentos y productos básicos , que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y de detenidos.

Más peticiones. Asimismo, los estudiantes exigieron ayer la destitución del director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Manuel Pérez Urdaneta, cuerpo al que pertenece el implicado en la muerte del muchacho.

---

“Estamos exigiendo la destitución del director de la PNB, que tiene que hacerse responsable de la actuación de sus funcionarios”, dijo Iglesias.

Desde el Gobierno y la oposición salieron el martes expresiones de condena y de pésame para la familia del joven, palabras a las que se sumaron ayer organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su secretario general, José Miguel Insulza, lamentó “profundamente” la muerte de Roa y llamó a un diálogo “inclusivo” entre el Ejecutivo y oposición.

Por otro lado, el presidente uruguayo, José Mujica, manifestó ayer sobre la situación en Venezuela que una parte de la oposición quiere voltear a su par venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a que ese país “pueda dirimir sus contradicciones siguiendo el rumbo de la Constitución”.

Consultado sobre la detención del alcalde de Caracas , Antonio Ledezma, respondió escuetamente: “En general, ninguna detención me gusta”.