Jordania pide prueba de vida de piloto al EI para concretar canje

Ultimátum para satisfacer demanda de terroristas expiró ayer en la mañana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amán. AFP y AP. Jordania pidió ayer una prueba de vida del piloto jordano en poder del grupo Estado Islámico (EI) , que amenaza con matarlo si Amán no libera a una yihadista iraquí.

El EI amenazó con matar a Maaz al-Kasasbeh, detenido por la organización, si Jordania no libera a Sajida al-Rishawi y la conduce a la frontera turca para realizar un canje de prisioneros. En este último caso, la combatiente iraquí podría ser canjeada por el rehén japonés Kenji Goto, según los yihadistas .

El ultimátum del EI para que Jordania libere a al-Rishawi venció el jueves.

Los esfuerzos para la liberación de al-Kasasbeh y Goto se aceleraron tras conocerse el martes un presunto ultimátum donde se decía que la agrupación islámica mataría a ambos rehenes en 24 horas si Jordania no liberaba a al-Rishawi.

Japón se ha dedicado a tratar de resolver la crisis que comenzó la semana pasada al difundirse un video del Estado Islámico en el que aparecían Goto y otro rehén, Haruna Yukawa, arrodillados y ataviados con trajes naranja al lado de un hombre enmascarado que amenazaba con matarlos en 72 horas a menos que se les pagaran $200 millones como rescate.

Yukawa fue asesinado el fin de semana anterior.

“Nuestra posición, desde el comienzo, es garantizar la seguridad y la liberación de nuestro piloto para poder liberar a la prisionera Sajida al-Rishawi”, afirmó el portavoz del Gobierno jordano, Mohamad al-Momeni.

“Hemos pedido pruebas de que el piloto Maaz al-Kasasbeh seguía vivo, pero no hemos recibido nada hasta ahora”, declaró Momeni, poco antes de que venciera el ultimátum del EI.

Momeni no habló de Goto, cuya esposa instó a Amán y Tokio a salvar a su marido.

“Ruego a los Gobiernos jordano y japonés que entiendan que el destino de ambos hombres está en sus manos”, declaró Rinko Goto.

“Mi marido es un hombre bueno y honrado que fue a Siria para mostrar las dificultades que sufre la gente”, afirmó.

Plazo acabado. El ultimátum, difundido en Twitter, expiraba entre las 14:30 y 15:00 GMT (8:30 a. m. y 9 a. m.), de acuerdo con el Gobierno de Tokio.

El grupo Estado Islámico quiere intercambiar a la iraquí por Goto.

Jordania respondió el miércoles que estaba dispuesto a liberar a Sajida al-Rishawi, si el piloto es liberado sano y salvo.

Los yihadistas capturaron a Goto, un periodista independiente, probablemente a finales de octubre, y al piloto Maaz al-Kasasbeh, el 24 de diciembre, después de que se estrelló su F-16 en una zona de Siria donde llevaba a cabo un ataque contra posiciones del Estado Islámico.

Rishawi, de 44 años, fue detenida cuatro días después de los atentados que dejaron 60 muertos en el 2005 en la capital de Jordania, considerado uno de los países más estables de la región.

Cuestión de prioridades. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió “hacer todo lo posible para obtener la liberación del ciudadano nipón”.

“En estas circunstancias difíciles, hemos solicitado la cooperación del Gobierno jordano”, manifestó Abe.

Sin embargo, a pesar de los pedidos de las autoridades de Tokio, para Amán la prioridad es la liberación de su piloto.

Según los expertos, el chantaje de la agrupación ultrarradical sunita tiene por objetivo enturbiar las relaciones entre Tokio y Amán, forzando al Gobierno japonés a presionar a su homólogo jordano para que consienta jugar su mejor carta (la prisionera iraquí), con la finalidad de salvar al rehén nipón.

La Justicia jordana informó, por otra parte, de que los dos responsables de un medio de información fueron detenidos por haber difundido “rumores” relacionados con el intercambio de la yihadista por el piloto.

El propietario del sitio Saraya News , Hachem al Jalidi, y el jefe de redacción, Seif Obeidate, se exponen a condenas de hasta 15 años de cárcel.

Saraya News había afirmado el miércoles que la prisionera iraquí había sido liberada y se encontraba en Irak, donde iba a ser entregada al EI.