Jordania ataca caravana de vehículos que venía de Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amán. AP. Aviones de combate jordanos bombardearon una caravana de vehículos que trataba de ingresar a Jordania desde Siria, dijo ayer el Ejército en un comunicado, en una acción inusual en momentos de tensión entre el reino del desierto y Damasco.

Un funcionario militar sirio dijo que los vehículos no pertenecen a las Fuerzas Armadas de su país.

El comunicado jordano señaló que el ataque ocurrió a las 10:30 a. m. (01:30 a. m. en Costa Rica) después de que vehículos “camuflados” que transitaban por un área escarpada cerca de la frontera no obedecieron las órdenes de alto de las fuerzas de seguridad. Agregó que los aviones jordanos realizaron disparos de advertencia, pero los carros no se detuvieron. Los jets, entonces, los destruyeron.

El boletín no indicó cuántos vehículos había en la caravana ni la cifra de muertos. Tampoco especificó si fueron atacados en territorio sirio o jordano.

Las Fuerzas Armadas de Jordania continuamente arrestan a contrabandistas que tratan de cruzar su frontera desértica con Siria, pero el ataque del miércoles parece ser el primero, desde que se inició la insurrección siria en marzo del 2011, en el cual Jordania utiliza abiertamente aviones militares para atacar vehículos en la frontera.

Las relaciones entre Jordania y Siria se desmoronaron desde que comenzó el levantamiento para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad. El reino es una ruta importante de armas y suministros a los rebeldes, dicen activistas y combatientes dentro de Siria.

Los ataques ocurrieron después de que aviones sirios mataron ayer temprano a al menos cuatro personas en un poblado en poder de rebeldes ubicado en la frontera libanesa, según dijeron activistas, en momentos en que fuerzas progubernamentales intensifican su campaña contra algunas de las últimas fortificaciones de los insurgentes en una importante línea de suministro.

La operación aérea contra rebeldes en las orillas de Zabadani lesionó a 10 personas, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Él y el activista Ammar al-Hasan, con sede en Damasco, señalaron que la ofensiva aérea ocurrió durante un redoblado ataque de artillería contra el pueblo.