John Bolton: Corea del Norte sigue apegada a las armas nucleares

Ex asesor de Seguridad Nacional de Trump sostiene que el régimen de Kim Jong Un representa una ‘grave amenaza’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. John Bolton advirtió el lunes de que Corea del Norte no ha renunciado realmente a las armas nucleares, en su primera aparición pública desde que dejó su cargo como asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una conferencia sobre Corea del Norte, celebrada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, Bolton dijo que ahora podía “hablar en términos claros” sobre la “grave amenaza” que plantea el régimen de Kim Jong Un, a quien Trump se acercó en el 2018.

“Parece claro que la RPDC no ha tomado una decisión estratégica de abandonar sus armas nucleares”, expresó Bolton, haciendo referencia a las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

Bolton es una figura conocida por sus posturas duras de “halcón” en política exterior que expresó por medio de amenazas con acciones militares contra Corea del Norte, Irán y Venezuela.

El año pasado denunció a Venezuela, Nicaragua y Cuba como la “Troika de la tiranía” y desde su llegada a la Casa Blanca hubo un endurecimiento de la política contra el gobierno de Caracas encabezado por Nicolás Maduro.

Este lunes, Bolton rompió su silencio para denunciar que el gobierno de Pionyang sigue apostando por un programa nuclear.

“Creo que la decisión estratégica por la que Kim Jong Un está operando es que hará todo lo posible para mantener su capacidad de producir armas nucleares y desarrollarla, y mejorarla aún más”, opinó.

Sus comentarios se contradicen con las perspectivas optimistas de Trump luego de tres reuniones con el líder norcoreano, después de las cuales el mandatario estadounidense ha afirmado que recibió “hermosas cartas” y afirmó que Kim se mantendrá fiel a su palabra.

Antes de empezar a trabajar con Trump, Bolton, firme opositor al gobierno de Corea del Norte, calificó a Kim como "escoria humana".

Pruebas de armas nucleares

En la conferencia también mencionó los repetidos lanzamientos de Corea del Norte de proyectiles de corto alcance que Trump ha minimizado; dijo que Kim disfruta de los lanzamientos y que estos no violan los acuerdos aunque preocupan.

“Las pruebas de misiles balísticos de corto alcance que hemos visto en meses recientes no nos dan ninguna razón para pensar que no constituyen una amenaza”, aseguró.

En ese sentido, el exfuncionario remarcó que estos proyectiles van a ayudar a Pionyang a desarrollar una tecnología para cohetes de largo alcance.

Bolton también advirtió de que Estados Unidos no está prestando suficiente atención a las crecientes tensiones entre Corea del Sur y Japón, enfrentados por temas sobre el pasado colonial.

"Esto está pasando desapercibido en el radar de Estados Unidos, lo cual es un gran error", agregó.

Trump anunció el 10 de setiembre que había despedido a Bolton. Después expresó que tenían múltiples desacuerdos en materia de política exterior.

Durante la conferencia, Bolton abogó por una política exterior más involucrada, el contrario del discurso de Trump que ha afirmado querer reducir los compromisos en el extranjero.

“Este no es el momento para una desvinculación o una retirada de Estados Unidos. Es el momento para un mayor involucramiento y un liderazgo en la península Coreana, en Asia y en el mundo entero, más, no menos”, consideró.