Jesús Torrealba: ‘El pueblo está en la calle’

Entrevista con el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la colición conformada por partidos opositores venezolanos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué papel asume la oposición frente a la crisis de escasez que encara Venezuela?

Frente a eso la oposición está reaccionando uniéndose, porque lo que el país le está exigiendo hoy a la oposición es que seamos alternativa de poder, que seamos opción de poder y de gobierno, porque quienes están frente a la dirección del Estado en la actualidad están en proceso de disolución.

¿Van a convocar a movilizaciones pacíficas?

No se trata de convocar al pueblo. El pueblo está en la calle buscando aceite, harina, productos esenciales de la canasta básica. Las colas que se están produciendo en nuestro país frente a los centros de abastecimiento y mercados son multitudinarias, entonces no tiene sentido estar llamando al pueblo a la calle, el pueblo está en la calle. Lo que hay que hacer es acompañar al pueblo en esa experiencia, compartir su indignación y promover una reflexión lúcida acerca de cómo construir un cambio de verdad en democracia y libertad.

¿Esta situación podría perjudicar al oficialismo frente a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo este año?

Las elecciones parlamentarias en Venezuela las va a ganar ampliamente la oposición democrática, pero para llegar a las elecciones es demasiado importante que los ojos del mundo estén sobre Venezuela para evitar que cualquier militar de parte del Gobierno intente boicotear la ruta electoral.

¿Qué mensaje se envía con la detención de personas que se manifiestan de forma pacífica?

Eso lo único que revela es la dimensión de la derrota política del Gobierno. Nosotros vamos a seguir insistiendo en esta movilización pacífica dentro de un ejercicio de no violencia activa, ejerciendo nuestro derecho constitucional.