Jefe del cartel del Golfo cae en el noreste de México

Mario Armando Ramírez Treviño fue aprehendido en una operación militar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. Efectivos del Ejército mexicano detuvieron ayer en la mañana a Mario Armando Ramírez Treviño, líder del cartel del Golfo y dieron un nuevo golpe al narcotráfico en el país, informó la secretaría de Gobernación.

“El Gobierno de la República informa de que esta mañana (del sábado) el Ejército mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño , líder de una organización criminal que opera en el norte del país”, dijo la Secretaría en un escueto comunicado.

Es el segundo golpe más importante contra los carteles del narco del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó el poder en diciembre pasado, luego de la captura, en julio, del líder del cartel de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales , alias Z-40.

La secretaría de Gobernación (Interior) dijo que hoy dará detalles de la detención de Ramírez Treviño, alias el Pelón o X 20.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía en el estado de Tamaulipas (noreste), la detención se efectuó en el municipio de Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, donde el narcotraficante era requerido y se ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su aprehensión.

Según una ficha publicada por el Departamento de Estado norteamericano, al capo, nacido en 1962, se lo requiere por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Gran operación militar. Helicópteros artillados militares sobrevolaban ayer los municipios de Río Bravo y Reynosa, ambos fronterizos con Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa mexicana, en las inmediaciones de las ciudades de Reynosa y Río Bravo había retenes militares, mientras que miembros de Ejército y la Marina patrullan las calles.

El aeropuerto de Reynosa, a unos 15 minutos de uno de los puentes para cruzar la frontera, estaba resguardado por el Ejército y su acceso fue cerrado en la tarde.

Aparentemente, la captura del capo ocurrió tras un operativo militar en las inmediaciones de Río Bravo y Reynosa, en la mañana.

Ramírez Treviño sustituyó en el liderazgo del cartel del Golfo a Jorge Eduardo Costilla, alias el Coss, quien fue detenido en setiembre del 2012 en Tampico, Tamaulipas.

Ramírez Treviño, quien en el pasado cayó en fuertes adicciones a las drogas, tras un proceso de rehabilitación se convirtió en líder de una fracción del cartel del Golfo.

El Pelón trabajó de cerca con el líder histórico de ese grupo criminal, Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en Estados Unidos, así como con los fundadores de los Zetas, formada por exmilitares.