Israel afirma que es ‘vital’ nuevo diálogo con Palestina

Netanyahu apunta a evitar estado binacional y creación de país terrorista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Jerusalén. AFP El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que reanudar negociaciones con los palestinos es de “vital” interés para Israel, un día después del anuncio de un acuerdo base para retomar el diálogo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el viernes que los negociadores palestinos e israelíes se reunirán en Washington en breve tras llegar a un acuerdo para retomar las negociaciones de paz, tras décadas de sucesivas rondas que han fracasado.

La última vez que quedaron bloqueadas fue en setiembre de 2010, cuando Israel se negó a mantener parada la ampliación de sus colonias en los territorios palestinos.

Netanyahu también precisó los principales objetivos que según él tiene este intercambio: “evitar un estado binacional (...) que pusiera en peligro el futuro del Estado judío y evitar la creación de otro estado terrorista apoyado por Irán junto a nuestra frontera”. “Insistiré en las demandas de seguridad de Israel y en sus intereses vitales”, añadió.

La determinación de Kerry desembocó en un acuerdo de principio, aunque todavía quedan por definir los términos del acuerdo.

Kerry anunció el viernes en Amman “un acuerdo en camino de concretarse”, con lo que aplazó el anuncio del contenido de las discusiones a la semana próxima en Washington con los negociadores de ambas partes.

El ministro israelí de Relaciones internacionales, Youval Steinitz, aseguró ayer que no se ha logrado ningún acuerdo sobre la congelación de la colonización o sobre una referencia a las fronteras anteriores a la ocupación de 1967, principales reivindicaciones de los palestinos, agregó Steinitz.

Además, Steinitz declaró que “habrá un número limitado de liberaciones de reos” palestinos, sin especificar cuántos ni cuándo. Dijo que algunos han pasado hasta 30 años en prisiones israelíes.

La presidencia palestina saludó el acuerdo con discreción, tras advertir que “restan detalles específicos por solucionar” y esperan que “todo transcurra bien”.