Irán cumple parte clave del acuerdo sobre uso nuclear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington AFP Irán envió un importante cargamento de uranio poco enriquecido a Rusia el lunes, con lo que Teherán cumple parte de sus “compromisos clave” del acuerdo nuclear que suscribió con las potencias occidentales en julio, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Estados Unidos saludó la iniciativa y Kerry la definió como un “progreso significativo” en el cumplimiento iraní de los acuerdos alcanzados con países occidentales.

“Me complace informar de que hemos visto importantes señales de un significativo progreso para que Irán cumpla compromisos clave bajo el acuerdo” nuclear, dijo Kerry.

En tanto, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirmó la noticia después que el líder de la Organización de Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, dijo a la agencia noticiosa ISNA que “el intercambio de combustible ya ha ocurrido”.

Según la agencia ISNA, Irán envió 8,5 toneladas de material nuclear con bajo nivel de enriquecimiento a Rusia y recibió “alrededor de 140 toneladas de uranio natural”.

En criterio de Kerry, el envío “incluye la remoción de todo el material enriquecido a 20% que aún no estaba en forma de placas para el reactor de investigaciones de Teherán”.

La remoción de este material enriquecido “es un significativo paso de Irán en dirección al cumplimiento de sus compromisos de no poseer más de 300 kilogramos de uranio con bajo nivel de enriquecimiento”, cuando ocurra la implementación plena del acuerdo, añadió.

La fecha de implementación final del acuerdo, que podría ocurrir el próximo mes, se definirá después que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informe del cumplimiento por parte de Irán.

En el acuerdo sellado en julio, Teherán se comprometió a limitar el alcance de su programa nuclear hasta un nivel en que Estados Unidos y sus aliados tengan seguridad de que no busca construir un arma atómica. A cambio, Occidente levantará gradualmente las sanciones económicas.