Irak prepara ofensiva para arrebatar dominio de ciudad a grupo aliado a al-Qaeda

Fuerzas especiales esperan salida de los civiles para intentar recuperar el control

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Faluya, Irak. AFP y EFE. Las fuerzas iraquíes preparaban ayer una ofensiva para recuperar la ciudad de Faluya , en manos de combatientes vinculados a la red al-Qaeda, a los que Estados Unidos consideró muy “peligrosos”, y prometió apoyar a Bagdad desde la distancia.

“Las fuerzas iraquíes están preparando una gran ofensiva contra Faluya”, 60 km al oeste de Bagdad, en la provincia sunita de Al Anbar, bastión desde hace uno año de la oposición al primer ministro, el chiita Nuri al Maliki , dijo un alto funcionario.

En Faluya como en Ramadi –también en Al Anbar– continuaban los combates entre miembros de al-Qaeda, milicianos tribales sunitas y las fuerzas de seguridad.

Uno de los jefes tribales de Faluya, Abderrazaq al Aisaui, aseguró que son sus grupos los que están desplegados por toda la ciudad, donde organizan el tráfico y donde los habitantes viven en una “situación estable de calma prudente” .

Asimismo, agregó que los combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) , ligado a al-Qaeda, no estaban en Faluya.

Las fuerzas especiales iraquíes ya han llevado a cabo operaciones en la ciudad, y el Ejército está desplegado alrededor. Una vez que los habitantes la hayan abandonado, lanzarán “un ataque para aplastar a los terroristas”, aseguró aquella fuente gubernamental.

Los combatientes del EIIL tomaron el control de Faluya y de barrios de Ramadi, 50 km más al oeste, gracias a una retirada de la Policía tras unos enfrentamientos provocados por una operación de represión contra un movimiento de protesta sunita hostil a Al Maliki.

Es la primera vez que milicianos afectos a al-Qaeda toman directamente el control de zonas urbanas desde la sangrienta insurrección que siguió a la invasión del país liderada por Estados Unidos, en el 2003. Ambas ciudades fueron entonces bastiones insurgentes.

Pero ahora será Irak el que libre la batalla, indicó el domingo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien realiza una visita por Oriente Medio.

“Vamos a ayudarlos en su lucha, pero es una lucha que al final van a tener que ganar ellos y estoy seguro de que pueden”, expresó.

“Estamos muy, muy preocupados” por el auge del EIIL en Irak”, declaró Kerry. “Son los actores más peligrosos de la región”, subrayó. No obstante, “no prevemos enviar tropas al lugar”, insistió.